Diputados reciben quintetas para consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió las quintetas con los 20 finalistas para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Comité Técnico de Evaluación armó cuatro quintetas de manera aleatoria, mismas que quedaron de la siguiente manera:

Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.
Carla Astrid Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárdenas.
José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.
Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Cabe destacar que John Ackerman expresó su inconformidad en la conformación de las quintetas y acusó que el proceso de deliberación estuvo sesgado, además de haber ‘presiones externas‘ en la última etapa de evaluación.

El investigador aseguró que quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, con amplia trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en materia electoral.

Como ejemplo, Ackerman señaló que Francisco Javier Aparicio tuvo un mal desempeño en la entrevista para la candidatura, además de que es relacionado como cómplice del presunto ‘fraude electoral‘ de 2017 que supuestamente se cometió en el Estado de México.

Recordó además que Eunice Rendón es prima hermana del actual consejero electoral Ciro Murayama y que Zircey Bautista es actual asesora en el INE con un consejero cercano al PAN, además de que tiene fuertes vínculos con el PRD.

También identificó a Carla Humphrey como antigua asesora de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez del entonces Instituto Federal Electoral y ‘cuota’ del PAN en 2005 para el Instituto electoral del entonces Distrito Federal.

En tanto, afirmó que Jessica Rojas es conocida como ‘operadora política electoral‘, también del Estado de México.

En respuesta, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación rechazaron presiones para definir las quintetas.