En vez de echarnos la culpa, estrategia conjunta para dar seguridad a Guanajuato: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó de una estrategia conjunta para dar seguridad y paz y al estado de Guanajuato, el estado con más homicidios dolosos en el país.

En la conferencia matutina en Irapuato, López Obrador resaltó la voluntad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para sumarse a las mesas de seguridad en la entidad.

López Obrador afirmó que en vez de buscar culpables por la situación de violencia en Guanajuato, lo mejor es aplicar una estrategia en conjunto con las autoridades estatales.

“Independientemente de eso, como autoridades tenemos la responsabilidad con el pueblo, y en este caso en vez de estarnos echando la culpa lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezado por el ciudadano gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema”, dijo.

“Que haya reuniones diarias desde muy temprano entre todos los que tienen que ver con la seguridad en Guanajuato, tanto estatales com federales”, declaró.

El gobernador de Guanajuato señaló que cambió su postura y que asistirá a las mesas de seguridad en conjunto con el gobierno federal, y reconoció que dicha actitud no abonó a la seguridad en la entidad.

“En Guanajuato estamos seguros que la presencia del presidente de la República aquí es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses. Más allá de la diferencia está un bien superior, que es la paz y la seguridad de los guanajuatenses”, destacó.

Con 5.8 millones de habitantes, Guanajuato es el estado de México que más homicidios dolosos registra, con 4 mil 422 desde diciembre de 2018, y ocupa el quinto puesto en cuanto a tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Actualmente, hay 21 mil 386 elementos de seguridad desplegados, entre soldados, marines, guardias nacionales, policías estatales y municipales, según datos oficiales.

Mientras que en 2019 se detuvieron a 487 personas, solo en lo que ha transcurrido de 2020 ya han sido arrestadas 890 personas.

Las autoridades y expertos atribuyen la violencia en Guanajuato a una cruenta disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de combustibles de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el estado.