Reginaldo Sandoval y Fernández Noroña Tras Oposición en SUTGCDMX y SNTISSSTE

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, está considerado, junto con Gerardo Fernández Noroña, integrante destacado del grupo de radicales. Es uno de los que más esfuerzos ha realizado para desestabilizar el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), para lo cual habría utilizado sus influencias políticas para que no se reconociera la legitimidad del contundente triunfo de Hugo Alonso Ortiz en las elecciones democráticas de enero.

Inclusive, Rubén Euginni Alvarado, secretario general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE, en una reciente entrevista, dió a conocer que Sandoval y Fernández Noroña fueron de los impulsores para la creación de su organización, la que pese a esfuerzos de Javier Huerta Hurtado, subdirector de personal en el instituto, no ha logrado influencia real entre los trabajadores en un estéril esfuerzo por debilitar al sindicato mayoritario, el SNTISSSTE.

El SNADTISSSTE, admitió Alvarado, obtuvo el apoyo escrito de más de 200 diputados federales de Morena para que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le otorgara el registro. El TFCyA se declaró incompetente y fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que el 9 de mayo de 2019 le concediera el reconocimiento gubernamental, luego que previamente la secretaria Luisa María Alcalde y el subsecretario Alfredo Domínguez estuvieran con ellos. A confesión de parte, relevo de prueba: un sindicato corporativo en la era de Morena a imagen y semejanza del PRI.

El diputado Sandoval, según quienes asistieron a la entrega del proyecto de reforma estatutaria del SUTGCDMX del grupo que entonces encabezaba Carlos González Merino, por espacio de una hora platicó en privado con Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Sólo ellos saben de qué hablaron.

Según esto, el coordinador de los diputados federales del PT era impulsor de la eventual candidatura a la dirigencia sindical de González Merino. En el proyecto de reforma estatutaria se incluía que los jubilados y pensionados -unos 50 mil- del gobierno de la ciudad, pudieran votar para beneficiarlo.

Fue el grupo de González Merino el primero que le permitió al legislador del PT relacionarse con el quehacer sindical de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

En una de las primeras reuniones, habría sido convencido de supuestas irregularidades en el proceso electoral en el SUTGCDMX, por lo que le habría solicitado telefónicamente al subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no le otorgara el reconocimiento oficial al contundente triunfo de Hugo Alonso Ortiz en las elecciones por la presidencia sindical.

El grupo de González Merino se dividió posteriormente con la salida de Angélica Díaz Bustamante, mientras Alonso Ortíz y sus aliados emprendieron una serie de amparos contra la decisión del TFCyA que preside el ínclito chiapaneco Plácido Humberto Morales, de reconocer un Directorio Sindical -figura no prevista ni por la ley ni por los estatutos del SUTGCDMX- para que en los siguientes tres meses reformara el estatuto y convocara a nuevas elecciones.

En el caso del SNADTISSSTE, Alvarado y el diputado Sandoval Flores tienen en común que ambos residen en Michoacán.

Alvarado fue secretario de bolsa de trabajo de la sección Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), posición desde la que, de acuerdo con capturas de pantalla de su teléfono celular, vendió plazas. En la entrevista con León Montesinos, sostiene que fue él quien denunció esa práctica pero que no le hicieron caso y por ello la decisión de impulsar un nuevo sindicato.

El SNADTISSSTE ha recibido especial impulso del subdirector de personal del ISSSTE, Javier Huerta -el funcionario más cercano al doctor Zenteno-. Desconoce que el director normativo de administración y finanzas, su jefe, mantiene un distanciamiento político irreversible desde que era dirigente de Morena en el Estado de México con el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado Sandoval Flores si bien es originario de Zacatecas, antes de su actual gestión fue diputado local en Michoacán.

En marzo de este año, sometió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para prohibir que los sindicatos puedan hacer propuestas para ocupar las nuevas plazas que se generen en las dependencias públicas.

Esto es, diputados del PT impulsan dirigencias sindicales genuflexas, en una nueva versión del corporativismo sindical morenista, contrario al discurso de elecciones democráticas de los dirigentes.

PARA LA AGENDA

César Piña Rodríguez no será candidato oficial a la presidencia del SUTGCDMX. La cercanía con Juan Ayala Rivero es su insalvable escollo: en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum tienen claro -excepto Sergio Antonio López Montecino- que el manejo de 14 secciones sindicales, lo hace en obediencia a indicaciones del ex dirigente sindical, de quien no se olvida que en las pasadas elecciones presidenciales sobresalió  por los ataques a la jefa de gobierno y al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la siembra de trabajadores de la Ciudad con cartelones groseros después de uno de los debates entre candidatos presidenciales. Pese a que López Montecino despliegue su influencia en la subsecretaria Berta Gómez Castro para que Piña sea el candidato en caso que se alcancen acuerdos para convocar a elecciones, no se le dejará pasar en la secretaría general de gobierno de Rosa Icela Rodríguez… En el ISSSTE tras que Elizmara Leslie Aguilar Ayala y Zulma Janeth Carvajal Salgado dejaron las subdirecciones administrativas de los hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1o de Octubre” -cesada la primera y suspendida por irregularidades la segunda- el Órgano Interno de Control debió iniciar una auditoría a sus gestiones para deslindar responsabilidades frente a hechos de corrupción en los que incurrieron. El subdirector de administración y finanzas, Pedro Zenteno, tan afectó a cuestionar irregularidades del neoliberalismoo optó por cuidar a sus protegidas. No se da cuenta que con ese equipito de incompetentes y corruptos su sueño dorado de ser gobernador del Estado de México es imposible… Los últimos meses, Noé Hernandez ha puesto su mayor empeño en liquidar una cuestión de dineros en la que se cometieron varios delitos. La sección 3 “Clínicas de medicina familiar” del SNTISSSTE de la que es secretario general ha quedado en segundo lugar, lo que pudiera provocarle, a su grupo, un susto mayor en la elección de delegados al congreso extraordinario de reforma estatutaria…

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.