Agenda económica para hoy

·         FAO Latinoamérica. América Latina registró en los últimos cinco años un aumento del hambre que podría afectar a un 9.5% de su población en 2030, un escenario severamente agravado por el COVID-19, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). Pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47.7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7.4% de habitantes, según un informe publicado por la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas.

·         Canadá – México. El mismo día que México celebró la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá el 1 de julio, un grupo de inversores canadienses en energía advirtió a su gobierno que la nación latinoamericana podría estar ya violando el pacto por no respetar contratos. En una carta dirigida a la viceprimera ministra del Canadá, Chrystia Freeland, al ministro de Finanzas, Bill Morneau, al canciller, François-Philippe Champagne, y a otros funcionarios, cuatro empresas expresaron su preocupación por la amenaza que pesaba sobre sus inversiones en México e instaron a su gobierno a que presionara al país sobre este tema.

·         BRASIL Bolsonaro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que se siente “muy bien” y que volverá a trabajar si este martes da negativo en la prueba de coronavirus, aunque destacó que seguirá aislado hasta que esté libre de la enfermedad. En declaraciones a CNN Brasil, el mandatario de derecha señaló que no tuvo problemas para respirar y tampoco perdió el gusto, dos síntomas comunes de la enfermedad.

·         OPEP petróleo. El aumento gradual de la demanda petrolera mientras los países alivian los cierres por el coronavirus y un recorte récord en el suministro por parte de la OPEP y sus aliados están acercando al mercado a un equilibrio, dijo el secretario general del grupo. “Estas tendencias de oferta y demanda están ayudando a que nos acerquemos paso a paso a la consecución de un mercado equilibrado”, dijo Mohammad Barkindo durante una presentación por internet.

·         Europa estímulos. Alemania e Italia acuerdan en principio las propuestas para acortar las diferencias entre los estados de la Unión Europea para un presupuesto de largo plazo y un plan de estímulos, dijo la canciller Angela Merkel, advirtiendo que no había una certeza de que se alcanzara un acuerdo. Durante una conferencia de prensa en un palacio a las afueras de Berlín con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Merkel afirmó que no podría garantizar que los miembros de la UE logren un acuerdo sobre las propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre que se celebrará el 17 y 18 de julio.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418