Se multará a empresas por aumentos injustificados: Profepa

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, sostuvo que debido a la sobredemanda de algunos artículos solicitados por la población en el marco de la pandemia, se han incrementado sus costos, pero aseguró que se realizan inspecciones para multar a empresas en casos de aumentos injustificados.

Aseguró que junto con Cofepris se han aplicado más de 300 multas a proveedores de distintos artículos en todo el país y se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República por acaparamiento, “pero hasta ahora no hemos probado ningún caso” de este tipo.

Uno de los ejemplo, explicó, es el decomiso de gel antibacterial sin etiqueta realizado en el Centro de la Ciudad de México, a la vez que reconoció que hay un incremento en el precio de tanques de oxígeno.

“Nosotros lo estamos viendo en todo el país de la mano de Cofepris, ha aumentado muchísimo la demanda (de oxígeno), que es parte de los factores del mercado, pero de una manera exponencial y no en la misma forma se puede aumentar la producción. Aunque éramos superavitarios en muchos de estos productos, con la sobredemanda estamos teniendo que importarlos, aun así hemos visto una baja muy significativa en el precio de muchos artículos”, indicó este lunes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Los precios en cubrebocas y de gel antibacterial, dijo, es un tema “más complicado” porque en su mayoría son importados de China, aunque aseguró que la producción nacional de cubrebocas se ha incrementado cada semana lo que ocasionará que baje su precio.

Sobre el precio de productos en general, sostuvo que hay un proceso de verificación de costos al público en las 38 ciudades más grandes del país, por lo que la información recabada no se enfoca sólo en los datos de la Ciudad de México.

Aseguró que así como hay productos que han tenido repunte, otros han bajado de precio en el periodo enero-junio, como el caso de la carne molida que bajó 5 por ciento, o el Jitomate que bajó 9.6 por ciento, mientras que en sentido opuesto, la cebolla subió 5 por ciento y la naranja subió 19.8 por ciento, aunque en este último caso explicó que se debe a una cuestión estacional en su producción.

También bajó el precio del huevo, aunque subió el costo de la carne de pollo por lo que la Secretaría de Economía perfila subir las cuotas de importación para regular su precio. A la vez, subió el plátano y el frijol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Profeco presentar un informe amplio el próximo lunes sobre quién es quién en los precios de los alimentos, y los insumos requeridos en la pandemia, así como de las multas aplicadas.

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.