Juez y Parte

Punto de Vista

*Grupo Gibert Estructuras en Acero, es Proveedor en el Aeropuerto Felipe Ángeles

*Tiene Conflicto de Interés: Xóchitl Gálvez

Por Jesús Michel Narváez

La foto de primera plana que publicó Reforma, lo dice todo: los reclamos de quienes participaron en la licitación del acero que se utilizó en la edificación del NAIM cancelada cuando llevaba 40 por ciento de avance. La gráfica aborda la forma en que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que preside el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo resolvió la convocatoria a favor de la empresa Grupo Gibert Estructuras en Acero, proveedora de materiales en la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles. Su oferta fue la segunda más alta. No la primera. Pagará 197.5 millones de pesos, con lo que se obtuvieron 59 millones de pesos más del valor mínimo estimado.

Bien que no se pierda y se recupere algo de lo perdido por la mala decisión de cancelar el NAIM por la “corrupción existente” según el presidente López a quien su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le informó no haber encontrado nada que se le pareciera a la corrupción.

Las 13 empresas que participaron protestaron el fallo porque la ganadora se torna juez y parte al ser la proveedora de acero en la obra del nuevo aeropuerto.

Conocido el fallo, la senadora Xóchitl Gálvez cuestionó el fallo porque Grupo Gibert Estructuras en Acero, no presentó un documento fundamental: la carta donde exponga que no tiene conflicto de interés.

Según la congresista el resultado de la licitación “huele mal, más bien diría yo apesta; fue increíble cómo casi de manera unánime todas las empresas, no porque perdieron; creo que aquí fue muy interesante, reclamaron que había un tema de corrupción”. (La falta de documentación).

“¿Y por qué no entregó este documento? pues porque sí tiene un conflicto de interés, porque es una empresa que está trabajando en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Entonces, se puede pensar que va a comprar un acero de segunda para venderlo como un acero de primera; o sea, sí suena raro, suena mal, entonces esta empresa debió haber sido descalificada; además, no ofreció el mejor precio para el gobierno”. (Juez y parte).

La empresa ganadora se constituyó en 1997 y en su página de internet solamente aparece el fundador y no los socios: Sr. José Guadalupe Rodríguez. Así, sin ningún título de ingeniero, arquitecto, licenciado etcétera. Presume de haber realizado obras en el Estadio Azteca. Seguramente de remodelación, porque el  diseño fue realizado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1997.

La licitación y el fallo quedarán inscritos en la página en blanco, la de la opacidad.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.