Registra Pérdidas Cuantiosas el Turismo

Itinerario Turístico

*En Marcha la Difícil y Lenta Reactivación

*A la CDMX no Vinieron 2.5 Millones de Turistas

*Se Perdieron 110 mil Fuentes de Empleo

*Son 3,500 Hoteles que ya dan Servicio Gradual

Por Arturo Lino Guzmán

La reactivación en el sector turístico está en marcha en todo el país y ya se dieron a conocer las primeras acciones que llevarán a cabo las autoridades y los prestadores de servicios de la industria en cada uno de los estados, pero lo importante de todo es que hay optimismo de parte de la comunidad turística en su conjunto, en el entendido de que están convencidos de que la recuperación será lenta.

Un importante número de los secretarios de Turismo de los estados han informado de los planes y proyectos que pondrán en operación en la medida en que la pandemia vaya disminuyendo su intensidad y las condiciones lo permitan. Queda claro que la seguridad sanitaria será la prioridad de ahora en adelante en los destinos.

Así, la Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Campeche, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro e Hidalgo, es en donde se ha visto una intensa labor para lograr una más rápida recuperación y ellos los que han establecido la pauta en cuanto a reanudar a la brevedad las actividades en los diferentes segmentos turísticos.

Volver a la cotidianeidad es algo así -metafóricamente hablando-, como si despertáramos de un mal sueño en el que tuvimos una larga pesadilla que queremos olvidar. Se activan nuestros mecanismos de defensa para dejar en el pasado esto   y por lo tanto, tratar de olvidar lo más pronto posible, pero el daño ya está hecho.

Las pérdidas son significativas en todo el sector turístico y tan sólo en la Ciudad de México, se perdieron de 20 a 22 mil empleos; la ocupación hotelera, llegó a 3 por ciento en los tres meses anteriores (en fechas normales se alcanza la cifra de 68-70 por ciento) y dejaron de venir 2.5 millones de turistas de los cuales 800 mil serían extranjeros. Los ingresos que dejaron de percibir los prestadores de servicios turísticos fueron del orden de 25 mil millones de pesos.

Los datos fueron dados a conocer por el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay en una video conferencia, en la que resaltó la importancia de la reapertura controlada y ordenada con la supervisión estricta a los hoteles y restaurantes para que cumplan los protocolos y las medidas de higiene acordadas por los propios empresarios del ramo, a la vez que reconoció que las afectaciones a causa del Covid-19 fueron severas y la crisis complicó el sector no sólo a la capital de la República sino al país y al mundo

Al mencionar que el 1 de julio el semáforo epidemiológico cambió a naranja, con lo cual mejoran un poco las condiciones para el turismo, el funcionario dijo que de los 900 hoteles de calidad turística que existen en la CDMX, abrirán 650 y de los 55 mil restaurantes, serán 3 mil 500 los que empezaron a dar servicio y los harán en forma gradual otros establecimientos en la medida que la situación lo permita.

Explicó que en diciembre se espera llegar a un 50 por ciento de la ocupación hotelera, con la perspectiva de que a mediados de 2021 inicie la normalización para la hotelería y en general para la actividad turística

Destacó que con la fase naranja regresarán a laborar 350 mil trabajadores de la industria en la Ciudad de México en donde se perdieron en total 110 mil fuentes de empleo, de los cuales un aproximado 20 por ciento fue en el sector turístico de la capital del país. Durante este periodo se suspendieron 32 mil vuelos internacionales y 15 mil nacionales.

Destacó que los museos, teatros y otros recintos que congregan a muchas personas a la vez, esperarán la fase amarilla o verde, pero en la medida que se atiendan los protocolos y las acciones de higiene, se evitará dar marcha atrás a la reapertura. Hizo hincapié en la importancia del cumplimiento del respeto a los procedimientos sanitarios para evitar mayores contagios.

Al mencionar que en este momento de apertura se busca recuperar  la actividad económica, después de tres meses de confinamiento, consideró que no es tiempo de iniciar campañas y programas de promoción, pero se dará  prioridad al segmento de reuniones, para que se reactiven los congresos y las convenciones.

Asimismo, informó que los protocolos de higiene de los museos están en revisión y en estos sitios ya están ansiosos de empezar a recibir a visitantes.

De esta manera, las condiciones para el regreso de la actividad  se empiezan a dar y a favorecer a algunos destinos y la disponibilidad es amplia y habrá un cambio radical con mejoras en los servicios turísticos.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.