El Municipio, Olvidado por la 4T

Por Alberto F. Mena Mallen

Luego de escuchar una parte de la reunión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Càmara de Diputados a traves del canal del Congreso, realizada el pasado 11 de marzo del presente año, me encamine a buscar en la pàgina web de dicha legislatura la versiòn correspondiente y cuàl fue mi asombro respecto a los temas que ahì se abordaron.

Desconocìa en primera instancia la filiaciòn de dos de los presidentes municipales a quienes escuchè, ambos de la coaliciòn PRD-PAN y comprendì el por què de los asuntos que abordaron frente a los integrantes de dicha comisiòn que encabeza Porfirio Muñoz Ledo.

Arturo Herviz Reyes presidente municipal de Ángel R Cabada, Veracruz (en tres ocasiones, la última de 2018-2021), se fue directo al grano. “Antes la izquierda ganaba los debates y perdía las votaciones, pero ahora ustedes, no tienen argumentos porque tienen mayoría en el congreso de la unión, la 4T no los tiene con Morena”.

Siguió con su presentación “Que hay corrupción, si, sigue habiendo, pero hay que entender que esto es un proceso que la 4T está comenzando y que Morena y la 4T no llega pura, echaron mano de todo y eso hay que entenderlo, y que hay quienes estaban del otro lado y se pasaron a Morena y ya se purificaron y están ahí”.

Dijo que para administrar a los municipios existen buenas herramientas e instrumentos para hacer buenos gobiernos, con lo que tenemos, pero hay muchas limitaciones también. Con la reforma que se plantea desde esta legislatura –añadió-, los asuntos legales o jurídicos se resuelven, pero lo que es cierto, es de que existen municipios que son autosuficientes, tal vez un 20 por ciento del total existente en el territorio nacional.

Tienen una recaudación muy por encima de lo que les llega del Ramo 033, o del Fortamun, o de todos los recursos que llegan de la federación, pero el restante de los ayuntamientos, un 80 por ciento no tienen la capacidad para atender las necesidades de la población a la que representan.

Por lo que, efectivamente –señaló-, tiene que haber reformas a la ley de recaudación fiscal, ya que la federación recibe el 80 por ciento de los recursos captados, los estados el 16 por ciento y los municipios el restante 4 por ciento, para 2 mil 458 municipios.

La ciudadanía no le va a tocar la puerta al presidente de la República porque necesita un aula, un camino, agua, electrificación, ni al gobernador, le toca la puerta al presidente municipal y los gobernantes dicen que no se les dan recursos porque se los roban los alcaldes, pero que actúen en su contra.

El alcalde que salió de mi municipio esta denunciado, tiene más de un año, ya vamos a salir y la fiscalía no hace nada. Primero tenían la argumentación que eran del PAN, ahora ya son de la 4T y no han hecho nada, por eso hay muchas cosas que se tienen que ver en el marco del municipalismo, no es solo la reforma.

Detalló que en el Estado hay subejercicios. “Y me pregunto, el por qué el gobierno de la 4T estatal no ejerce los recursos y se dan el lujo de caer en subejercicio cuando tenemos tantas carencias y necesidades, este es un reclamo a los diputados.

Cuanto Veracruz devolvió el subejercicio a la federación, porque no se ejercieron los recursos del año pasado, millones de pesos y necesitamos escuelas, caminos, hospitales, medicinas, hay muchísimas carencias. Hay pobreza en nuestro pueblo, en el país, entonces no se pueden dar el lujo de caer en subejercicio ni los presidentes municipales ni los gobernadores o las dependencias federales”.

Por su parte, el profesor Meliton Reyes Larios, presidente municipal de Camerino Z, Mendoza conocido por Ciudad Mendoza, Veracruz, también de la coalición PAN-PRD, ejercicio 2018-2021, con 48 mil habitantes, en 40 kilómetros cuadrados, que tiene 4 universidades en conjunto y que forma parte de 60 municipios, en no más de 15 mil kilómetros de la famosa Sierra de Zongolica, de las altas montañas de Veracruz y donde 8 mil habitantes siguen con sus usos y costumbre y hablan perfectamente el náhuatl, todos son bilingües.

Toda esa región tiene un volcán, el Pico de Orizaba, dijo, y la alerta es que se muere y parece que no le importa a nadie; hemos hecho denuncias, se muere porque tenía 6 glaciares, hielo duro y ahora solo tiene uno, ya perdió 5, la parte nevada esta por el lado de Puebla, el agua no les llega, la pendiente va a Veracruz.

Todos los días enormes traílers de doble remolque llevan troncos y troncos y ya hemos dado la alerta a la Semarnap, donde se molestaron, porque los permisos son clandestinos y son federales, nadie baja sin esos permisos y hasta la policía federal los custodia, el agua en menos de 50 años va a desaparecer.

Los ahuehuetes son los árboles que predominan en la zona, pero el más bonito es el de Santa María de Tule, en Oaxaca, cumplió 2 mil años y ahora vive artificialmente con agua que le proporcionan y fertilizantes porque ya no hay agua en los alrededores, ni en el subsuelo.

Para que se salve el Pico de Orizaba se requieren más de 100 millones de árboles, dicho por expertos, para rescatar en 25 años su verdor y que la magia del agua continúe como en el pasado al momento en que se vuelvan a integrar los glaciares.

Alertó sobre la inseguridad, y explicó que es la única puerta de entrada por el poniente del país y no solo al estado de Veracruz sino al sureste de México. Urge que la Guardia Nacional se ponga la pilas, residen en la ciudad de Orizaba acuartelados y cuando hay algo fuerte llegan en 10 o 15 minutos cuando ya desapareció la emergencia por lo que hay que hacer confiable esta zona

Se refirió también a la necesidad de buscar buenos perfiles para ser presidentes, gobernadores, alcaldes, ya que ello da un beneficio para resolver los problemas porque las soluciones se dan con prontitud; el argumento de que es antidemocrático, si, pero se puede avanzar más rápido en los beneficios hacia la población, ya que quienes lleguen a los cargos están más preparados para entender lo que es la administración pública municipal o de otros niveles, porque hay funcionarios públicos que no tienen estudios apropiados para ello.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.