Apuntes sobre la urgencia de revitalizar la agenda de desarrollo regional 2030

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal al saludar con beneplácito la implementación de la Comisión de la Agenda 2030, presidida por la senadora Nancy de la Sierra, consideró a los objetivos de desarrollo sustentable como imprescindibles para caminar en la ruta del desarrollo en el presente milenio.

Empero, Monreal Ávila consideró que hay muchos pendientes como es el abatimiento de la pobreza, la cual ha presentado un porcentaje de crecimiento, de 1990 a 2015 del 10 por ciento global y cinco por ciento en las naciones de América Latina. En ese sentido destacó las políticas sociales aplicadas por el gobierno mexicano que tienden por las personas más vulnerables.

El también líder de la bancada de Morena, urgió, entonces, a revitalizar la agenda de desarrollo para Centro América, la cual México apoya con 100 millones de dólares.

En conferencia virtual, a la que se conectaron diversos legisladores, así como el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, el líder de la bancada de Morena consideró que, pese a que algunas personas consideran una utopía alcanzar las metas planteadas en la agenda, invitó a retomar los logros y trabajar en los rezagos, como es la erradicación de la pobreza.

La Senadora Nancy de la Sierra, presidenta de dicha comisión expresó que la agenda no tiene color ni partido, ya que es una hoja para avanzar en la ruta de los derechos de los mexicanos y se comprometió a que en la presente legislatura se trabajará para promover una legislación con un enfoque en el desarrollo sostenible.

A su vez, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa advirtió que muchos de los objetivos de la agenda 2030 se encuentran en peligro debido a la pandemia, pero se comprometió para dar cumplimiento de los mismos.