Inversión Fija Bruta alcanza en abril la mayor contracción mensual de su historia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y de construcción, registró una caída en términos reales de 28.9 por ciento durante abril de 2020 respecto al mes inmediato anterior, lo que representa la mayor contracción mensual en su historia.

En un comunicado, el INEGI detalló que la IFB se redujo en el mes en cuestión en 37.1 por ciento en su comparación anual, en términos reales.

Agregó que, por componentes, los gastos en construcción descendieron 30.9 por ciento y en maquinaria y equipo total disminuyeron 25.1 por ciento en el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, reiteró que la Inversión Fija Bruta sufrió una severa contracción durante el primer mes de confinamiento por la emergencia sanitaria de coronavirus COVID-19.

Santaella informó el mes pasado que la IFB inició una trayectoria descendente en el primer semestre de 2018, y con la disminución registrada en el mismo periodo de este año, extendió su caída y alcanzó niveles no vistos desde mediados de 2011.

El INEGI explicó que la Inversión Fija Bruta ofrece información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.