En la FGR, el Mundo de Valdés

Punto de Vista

*¿Acusarán a Cerón de Lucio de Haber Jalado el Gatillo que Asesinó a los 43 Jóvenes de Ayotzinapa?

Por Jesús Michel Narváez

Sorprende y mucho que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero haya festinado el fin de la “verdad jurídica” y anunciara la localización de Tomás Cerón de Lucio para extraditarlo, mientras José Ángel Covarrubias Salgado (a) El Mochomo, aprehendido, liberado y vuelto a ser detenido, no fuera consignado por su presunta participación en la desaparición y casi segura muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El fiscal adelantó que hay nuevas evidencias del quehacer de las autoridades de procuración de justicia y es en donde el mundo se vuelve de Valdés: todo al revés

No se trata de satisfacer las exigencias de sangre que reclaman los familiares y abogados de los padres de los desaparecidos y encarcelar a quienes estuvieron a cargo de las investigaciones.

Se trata, señor Fiscal de encontrar a quienes realizaron la desaparición de los jóvenes hace casi cuatro años y que marcaron el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Le pregunto al Fiscal: ¿Jesús Murillo Karam, procurador y Tomás Cerón, director de la policía de investigación, dispararon y quemaron a los jóvenes?

Ellos podrán haber cometido delitos en cuanto a la procuración de justicia, pero nada tuvieron que ver con la desaparición y eventual asesinato de los normalistas.

Por sus declaraciones, todo indica que las nuevas indagatorias no están encaminadas a localizar a los responsables del casi seguro homicidio colectivo sino a encontrar culpables en los exservidores públicos, de quienes se hace escarnio, se avisa de una fuga, se habla de que hay más elementos para consignar a funcionarios locales y hasta de intentar encarcelar al exprocurador, quien con su frase “ya me cansé” pasó a la historia de los clásicos.

La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos consigna que quienes incumplan con sus encomiendas deben ser sancionados con prisión y la sentencia dependerá de la importancia de sus actos presuntamente ilegales.

Si Murillo y su equipo fallaron en sus funciones, a ¡juzgarlos por ello!, pero también se deben encontrar a los autores materiales e intelectuales de lo que fue calificado como “·crimen de Estado” del que se responsabilizó al expresidente Peña Nieto sin haber tenido participación alguna.

¿A quiénes se persigue como autores materiales?… ¿dónde están?… ¿no dispararon y probablemente quemaron los cuerpos?

Por sus explicaciones queda claro que no se trata de buscar a los responsables de la tragedia sino a los exfuncionarios de la PGR por no haber hecho su trabajo.

¿Esa es la procuración de justicia?

Si no se halla a los que cometieron el hecho físicamente o lo ordenaron, se entenderá que la posible captura, encarcelamiento y sometimiento a proceso de Cerón de Lucio y otros exfuncionarios que participaron en las investigaciones y escribieron la “verdad histórica” es una simple venganza política.

Incumplir la responsabilidad encomendada no los hace asesinos.

¿Están buscando a los autores?

Pregunta, señor Fiscal, que merece respuesta.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.