Corte de agua por obras en el Cutzamala afectará a 5 millones de personas

El Sistema Cutzamala suspenderá 24 horas el suministro de agua el próximo sábado por trabajos de mantenimiento, lo que afectará a 5 millones de personas de 11 alcaldías de la capital del país y 13 municipios del estado de México, informó la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

En videoconferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que el organismo a su cargo destinará 12 pipas para atender la demanda de agua en los hospitales Covid.

Explicó que se revisaron 87 nosocomios que atienden pacientes con el coronavirus, de los cuales menos de 5 por ciento no cuentan con cisterna, por lo que se estableció un protocolo de atención inmediata.

A su vez, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, dijo que el suministro de agua proveniente del Cutzamala representa 32 por ciento del que recibe la capital del país, por lo que se desplegarán 500 pipas para la ciudad, que darán especial atención a Iztapalapa y Tláhuac.

Destacó que pese a la emergencia sanitaria, de las 2 millones y medio de tomas que hay en la ciudad, menos de 500 mil tienen adeudos en el segundo bimestre del año, de allí que en ese periodo se alcanzó una recaudación de 78 por ciento.

En cuanto a los trabajos a realizar en el Cutzamala, Jiménez Cisneros detalló que el cierre se hará a las 2 de la madrugada del sábado 4 de julio, por lo que se dejarán de suministrar 16 mil litros de agua por segundo a las dos entidades, pero se prevé que 24 horas después se restablecerá el servicio.

Entre las tareas a realizar, resaltó que se avanzará en la interconexión de la segunda línea del Cutzamala que sustituirá a la llamada K invertida, instalada en el sexenio pasado; además, se dará mantenimiento a cuatro plantas de bombeo, una planta potabilizadora y a la subestación eléctrica.

Las demarcaciones que se verán afectadas por el cierre son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, por lo que Carmona Paredes llamó a los habitantes de esas demarcaciones a almacenar agua en tinacos, cisternas e incluso en cubetas para las necesidades básicas.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.