Quiebra de Famsa no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que la revocación de licencia para operar de Banco Ahorro Famsa “es un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, por lo que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente”.

En un comunicado, los banqueros afirmaron que en línea con las autoridades “los ahorradores se encuentran protegidos a través del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asegura un monto de hasta 400 mil UDIS y en el caso de Banco Ahorro Famsa permitirá cubrir la totalidad del saldo del 99.58 ciento de los clientes”.

La ABM, que dirige Luis Niño de Rivera, señaló que la banca está fuerte. Su Índice de Capitalización (ICAP) para marzo de 2020 fue de 15.7 por ciento, que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5 por ciento.

Adicionalmente, cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces y un índice de liquidez del 208 por ciento ; es decir, dos veces el mínimo regulatorio establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmaron los banqueros.

La Junta de Gobierno de la CNBV revocó la licencia de operación de Banco Ahorro Famsa, por lo que ya no podrá realizar operaciones de captación.

Banco Famsa tiene en su poder las cuentas de 580 mil 774 ahorradores con un saldo total por 33 mil 332 millones de pesos

El regulador señaló que la decisión es consecuencia de una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Acerca de misionpo 39289 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.