Juez otorga amparo al general León Trauwitz para descongelar cuentas

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó un amparo al general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongele sus cuentas bancarias.

El 8 de enero de 2019, la UIF ordenó el bloqueó de las cuentas de León Trauwitz, acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, que se abrieron en el Banjercito, CI Banco, Banca Múltiple y BBVA Bancomer, respecto de las cuales se ordenó el aseguramiento, retención, congelamiento, embargo, bloqueo y/o inmovilización.

Alma Delia Aguilar Chávez Nava, titular del juzgado décimo quinto administrativo, dio un plazo de tres días para que la UIF de cumplimiento a la sentencia, sin embargo puede impugnar el fallo de la juez federal ante un tribunal colegiado para que revisen el caso y decidan si ratifican o revocan la resolución.

El pasado 10 de junio el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, negó la protección de la justicia a León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019.

En ese entonces el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez señaló que si bien no tuvo acceso a evidencias como las inspecciones practicadas a las tomas de huachicol, existen datos indiciarios que suponen la existencia de esa corporación delictiva dentro de la empresa productiva del Estado.

Pero no sólo eso, el 28 de junio el mismo juez declaró que el recurso causó ejecutoria, ya que el general no impignó, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente hasta que comparezca o la solicite la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR señala a León Trauwitz como cabeza de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de Pemex, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de instalaciones de la empresa petrolera mexicana. Desde enero pasado, el Ministerio Público Federal solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo y detenerlo.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.