El Senado, fábrica de candidatos

Aún cuando falta cerca de un año para las elecciones federales intermedias, donde habrán de renovarse toda la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y cerca de 21 mil 368 cargos de elección popular, algunos de senadores ya han solicitado permisos para ausentarse de la tarea legislativa y poder aspirar a contender por sus estados natales.

Hecho que no resulta extraño ni anormal, “pues es parte de la característica historia del país”, tal y como lo considera el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada mayoritaria en la Cámara Baja.

En plática con algunos representantes de los medios guerrerenses, el legislador zacatecano comentó que de los 15 senadores propietarios que han solicitado permiso, al menos diez sí buscarán contender por la gubernatura de sus estados, como es el caso de Félix Salgado Macedonio, quien buscará la gubernatura de Guerrero o Susana Harp, que aspira a gobernar su natal Oaxaca.

Diez son las entidades federativas donde se verá la presencia aspiracional de los senadores por transformarse en mandatarios estatales.

Los hay de la bancada de Morena como de los grupos opositores. Mauricio Kuri, líder de Acción Nacional, quien no oculta sus deseos de ir por Querétaro, así como neo panista Lily Téllez que suspira por Sonora. Manuel Añorve, del tricolor, que seguramente buscará gobernar Guerrero, contienda a la que se podría sumar la senadora Néstora Salgado, de Morena. A la lucha se podría integrar Cristóbal Arias, de Morena y muy activo por los caminos de Michoacán, entre los más visibles.

Es de señalarse que los candidatos de Morena a dichos puestos serán elegidos a través de encuestas y no por dedazo y mucho menos tómbola.

Al respecto, Monreal Ávila ha señalado que si bien caben todos en Morena, se va a tener la capacidad de decidir cuando llegue el momento político oportuno y electoral “generar las condiciones de victoria para mantener ala 4T y el cambio de régimen”.