Delgado, Abusador

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Así como no queriendo, Mario Delgado, el jefe político de Morena, pretendió introducir en el periodo extraordinario que realiza el Senado de la República para aprobar 6 leyes referentes al T-MEC, sus prioridades.

Tratando de sorprender a los integrantes de la Comisión Permanente, Delgado intentó que por parte de la Cámara de Diputados se discutiera la LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, porque al Presidente le urge disponer de los recursos públicos sin cortapisa alguna.

No contaba con que el Grupo de Contención, formado por senadores y diputados PRI, PAN, MC y PRD mantendrían su postura de no ir a un extraordinario para abordar el tema. Se negaron de nueva cuenta porque saben que en la votación del Pleno pierden.

Ganan tiempo aunque están conscientes de que a partir de septiembre Delgado y Morena con sus aliados podrán “satisfacer las necesidades presidenciales”.

Por lo menos, en los meses de mayor, junio, julio y agosto el residente de Palacio Nacional no tuvo ni tendrá la oportunidad de despacharse con la cuchara grande y hacer su bolsa financiara para el proceso electoral de 2021.

Para nadie es un secreto que el presidente López está urgido de recursos, de liquidez. Porque la pandemia del Covid-19 le trastocó sus planes de recaudación fiscal. Por ello ha echado mano de estratagemas que le permitan al Sistema de Administración Tributaria recuperar impuestos no pagados en tiempo y forma por al menos 15 grandes empresas.

Ese dinero no corresponde a los impuestos mensuales y cortes trimestrales que hace públicos el SAT. Pero presidente los contabiliza como si fueran gravámenes frescos.

Ante la pérdida de la capacidad financiera y la negativa de solicitar créditos a instituciones financieras globales, el Jefe del Ejecutivo está, como dirían en sus respectivos momentos Jesús Silva Herzog-Flores: tenemos un problema de caja y Ernesto Zedillo dijera: “no tengo cash”.

Así anda el tabasqueño. Con problemas de caja y sin cash.

Por eso quería complacerlo Mario Delgado. Fracasó en el intento pero, asegura, en septiembre cambiaran los escenarios.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.