Agenda económica para hoy

·        EEUU préstamos. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que hasta 140,000 millones de dólares en posibles préstamos para pequeñas empresas podrían reorientarse a restaurantes, hoteles y otras industrias más afectadas por la pandemia. Los fondos restantes autorizados bajo el Programa de Protección de Cheques (PPP) de 660,000 millones de dólares vencen el martes, cuando la Administración de Pequeños Negocios deja de aceptar solicitudes de préstamos condonables.

·        Colombia tasas. El Banco Central de Colombia redujo su tasa de interés en 25 puntos base a un nuevo mínimo de 2.50%, para reducir los costos de financiamiento en el país y anticiparse a una esperada recesión económica, al tiempo que adoptó medidas para reforzar el suministro de liquidez. La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del organismo, mientras los dos restantes se inclinaron por reducirla en medio punto porcentual.

·        EEUU economía. La confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó en junio, apoyando la percepción de que lo peor de la crisis económica probablemente ya terminó, aunque el número creciente de infecciones de COVID-19 amenaza con desbaratar la recuperación en ciernes. El sondeo del grupo de la industria Conference Board siguió a un fuerte aumento en las contrataciones y gasto del consumidor para mayo. El mercado de vivienda y la manufactura también han mejorado.

·        Chile empleo. El desempleo en Chile subió al 11.2% en el trimestre a mayo y se mantuvo en su nivel más alto en una década, impulsado por el impacto del coronavirus en la economía, sobre todo en sectores clave como comercio, alojamiento y servicios de alimentación, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El registro para el quinto mes del año es cuatro puntos porcentuales mayor que en igual período del año anterior y 2.2 puntos más que en el trimestre a abril, precisó el organismo, cuando el desempleo alcanzó un 9% y también se empinó a lo más alto de la serie.

·        EEUU granos. Los agricultores estadounidenses plantaron esta primavera casi 5 millones de acres (2.02 millones de hectáreas) menos de maíz de lo que el gobierno de Estados Unidos había estimado en marzo, el mayor recorte en 37 años, debido a que la pandemia de coronavirus golpea a la demanda del grano. La caída de las plantaciones de maíz, así como un recorte del 11.1% en las plantaciones de algodón, explica la mayor parte de la reducción de 7.2 millones de acres del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su estimación de la cantidad de grandes cultivos sembrados esta primavera.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418