Monreal, reivindica el papel de la mujer en su libro, “El acceso de las Mujeres a la Justicia”

El senador Ricardo Monreal, con su libro “El acceso de las Mujeres a la Justicia”, que circula ya en librerías reivindica el papel de la mujer y enfatiza que en tiempos de pandemia y su respectiva cuarentena, se constata el incremento de la violencia hacia ellas, por lo que es necesario garantizar su derecho a la justicia y se sancione la violencia.

En la presentación de esta obra, el político zacatecano se pronunció –vía sus redes sociales—por construir un México más paritario e igualitario, donde las mujeres tangan todo tipo de oportunidades.

Por cierto, y en corresponsabilidad, el líder de la bancada de Morena en el Senado externó su preocupación por la salud de la senadora Nestora Salgado, quien se ha infectado del coronavirus. Monreal dijo estar al pendiente de su salud y elevó sus oraciones por su recuperación: “la pandemia ha causado dolor, quebrantos y preocupaciones”-.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, dijo que es indispensable aumentar la participación de las mujeres en México.

Señaló que en el país existen todavía factores contrarios a su desarrollo como su condición de madres, empleadas domésticas, cuidadoras, además de la violencia que no se logra disminuir, y en la mayoría de los casos, sin percibir un salario.

La pandemia que se vive actualmente, recrudece y aumenta la violencia doméstica e intrafamiliar.

Llamó a las instancias investigadoras y de impartición de justicia,a realizar protocolos que incorporen la perspectiva de género que rompa con el estereotipo de que la mujer debe subordinarse al hombre.

Monreal urgió a eliminar las barreras geográficas, económicas, sociales, tecnológicas y emocionales que impiden que las mujeres acudan a denunciar actos de violencia al Ministerio Público.

Dijo además que el Estado mexicano, unido al Poder Legislativo, y los Congresos locales, debe garantizar un marco jurídico sin distinción de género ni leyes que discriminen a las mujeres, al momento de impartir la justicia.

Agregó que se puede lograr la igualdad a través de tres elementos:

Que la mujer conozca sus derechos civiles, políticos, sociales y económicos; que los ejerzan a plenitud en un ambiente de libertad y respeto y; que las violaciones o limitaciones a sus derechos, puedan ser visualizadas, denunciadas e investigadas.

Pero además es importante que la mujer de regiones rurales haga ejercer su derecho a la tierra que le corresponde, y que se le garantice igualdad a la justicia en todo el país.

Destacó que en el Senado, ha trabajado con varias iniciativas para garantizar la igualdad en el trato de la ley, y la paridad en todos los espacios públicos, con un absoluto acceso a la justicia.

Resaltó la importancia de que en México hayan más mujeres en la política, dirigiendo medios de comunicación, en el servicio público, en los poderes Legislativo y Judicial, en el arte, la cultura, la literatura, la empresa y el deporte.