Avanzará en la UNAM el modelo mixto de enseñanza: Graue

Frente a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la modalidad presencial, continuarán evolucionando en modelos mixtos -que combinan las actividades presenciales con labores en línea y a distancia-, “ transformándose rápida y asertivamente sin que esto conlleve a la pérdida de la valiosa vida comunitaria”.

Así lo plantea el rector Enrique Graue Wiechers en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, que fue publicado en el portal web de la casa de estudios luego de que la  propuesta  inicial del documento se puso a consideración de toda la comunidad universitaria del 1 al 21 de junio pasados.

La página de la consulta recibió 11 mil 554 visitas, se registraron mil 601 participantes y se recibieron 4 mil 992 comentarios a los diferentes proyectos.

Graue señala que para lograr la transformación y adecuación de las actividades en la UNAM “habrá que sumar esfuerzos con nuestra comunidad académica, adecuar espacios y reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación y del aprendizaje y conocimiento”.

La pandemia actual, sigue el rector, ha hecho más evidentes las múltiples e inaceptables formas de desigualdad y violencia que padecen nuestras sociedades. “Pero también ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan”.

Hoy, como nunca, sostiene, se confirma que la creación del conocimiento requiere una visión y planeación de largo aliento, cuyo fin es la toma de decisiones oportunas y puntuales para brindar soluciones sostenibles para el beneficio de la sociedad. Para esto, se necesita del libre intercambio de ideas, de la crítica constructiva, de la generación y utilización de información, de la evaluación de las propuestas y del reconocimiento de las realidades sociales sin descalificaciones ni prejuicios.

“Disminuir, suspender o detener estas actividades supone un retroceso muy importante que debemos evitar. En la Universidad, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de seguir con la tarea de generar conocimiento, siempre con un sentido de compromiso con la sociedad, y de libertad basada en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto mutuo a las diferentes posturas y experiencias”.

El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 está estructurado en seis ejes estratégicos: 1. Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable. 2. Cobertura y calidad educativa.3. Vida académica. 4. Cultura. 5. Vinculación nacional e internacionalización. 6. Administración y gestión universitarias.

Acerca de misionpo 9284 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.