Apenas 8 mil 228 negocios se han registrado para operar en la fase naranja

De los 121 mil 765 establecimientos mercantiles que el Gobierno de la Ciudad de México estima abrirán con el semáforo naranja, hasta el lunes anterior 8 mil 228 negocios se habían registrado ante las autoridades para reiniciar actividades.

Las unidades económicas que ya han cumplido con este requisito para reactivar operaciones son los pequeños comercios minoristas, con 3 mil 376, así como hoteles y restaurantes, que en conjunto suman 2 mil 441, así como 994 empresas dedicadas a la construcción.

Al registrarse, los establecimientos se comprometen a cumplir con las medidas sanitarias fijadas por la administración local en los lineamientos elaborados por cada rubro, con el propósito de prevenir contagios de Covid-19, y de no hacerlo pueden ser objeto de sanciones.

El trámite se realiza en línea, en la página web https://medidassanitarias.covid19.cdmx. gob.mx, donde podrán acceder a las normas, guías y/o protocolos de protección a la salud, y al aceptar que cumplirán con las medidas sanitarias, se generará automáticamente una carta-compromiso para la reanudación de actividades, la cual deberá pegarse en un lugar visible del establecimiento.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas, personal del Instituto de Verificación Administrativa local realizará inspecciones, y si no se cumplen se hará una primera advertencia a los propietarios o encargados de los establecimientos, de reincidir se les aplicará una multa y de persistir esa conducta se procederá a la clausura.

Según las estimaciones del gobierno de la ciudad, las más de 121 mil unidades económicas en posibilidad de reabrir con el semáforo epidemiológico en color naranja tienen en conjunto un millón 580 mil 969 empleados.

Entre los establecimientos en condiciones de reiniciar actividades durante esta semana se encuentran 13 mil 903 comercios pequeños con más de cinco empleados; 27 mil 730 negocios en el Centro Histórico; 56 mil 978 restaurantes; 822 hoteles; mil 800 tianguis, mercados sobre ruedas y bazares; 20 mil 269 estéticas, peluquerías y salones de belleza, así como 263 tiendas departamentales.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.