Calculan dos mil viviendas dañadas por el sismo de 7.4

El saldo de afectaciones tras el sismo del martes continúa creciendo. Hasta ayer sumaban 10 víctimas mortales y 21 lesionados. Además, se reportaron daños en dos mil 072 viviendas en Oaxaca, informó el gobernador de ese Estado, Alejandro Murat.

Murat dijo que la Declaratoria de Emergencia para los municipios damnificados por el fenómeno se ampliará de 50 a 85 demarcaciones, entre estos San Juan Ozolotepec, actualmente la localidad con más deterioros.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, los daños también abarcan a 97 municipios incluidos los del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

El Servicio Sismológico Nacional ajustó la magnitud del movimiento telúrico de 7.5 a 7.4 y con un epicentro a dos kilómetros de Crucecita, Oaxaca.

Las autoridades reportaron que sumaban al menos dos mil 060 réplicas del sismo.

Los derrumbes y desgajes de cerros, el mal clima y la lejanía han impedido que la ayuda llegue a las comunidades dañadas por el sismo que golpeó el martes las costas de Oaxaca.

La zona de Ozolotepec, una microrregión indígena de la Sierra Sur, por ejemplo, ha concentrado las mayores afectaciones y autoridades municipales han lanzado un llamado de auxilio, pues aseguran que hay un sinnúmero de viviendas afectadas, escuelas y centros de salud, por lo que piden la atención de los gobiernos federal y estatal.

Equipos de rescate que llegaron vía aérea localizaron dos cuerpos más entre los escombros de un derrumbe, pero las autoridades municipales creen que podría haber más víctimas, pues se habla hasta de 15 desaparecidos.

La falta de comunicación vía terrestre también ha complicado el traslado de los heridos y fue hasta ayer, después del mediodía, cuando pudieron trasladar a cinco personas a un hospital, pues el martes el helicóptero del Gobierno del Estado no pudo aterrizar debido al mal clima.