Agenda económica para hoy

·         FMI Latinoamérica. Las economías de América Latina sufrirán una contracción más grave de lo anticipado este año por la pandemia de coronavirus, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que la región enfrenta elevadas tasas de infección que obstaculizan la recuperación. En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive del 9.4% en 2020 desde el 5.2% estimado en abril, ya que los efectos del COVID-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.

·         EEUU coronavirus. La Universidad de Washington pronosticó que habrá unos 180,000 muertos en Estados Unidos por COVID-19 al 1 de octubre, en un día en que los casos mostraron nuevas señales de estar en ascenso. La estimación se conoció, además, en un día en que gobernadores de tres estados del noreste ordenaron que los viajeros de otras partes del país se deberán poner en cuarentena a su llegada durante 14 días.

·         América OPS. Casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Hasta el 23 de junio, había más de 4.5 millones de casos de COVID-19 y 226,000 muertes en el continente, dijo la funcionaria en una reunión informativa virtual desde Washington.

·         EEUU – UE. Estados Unidos está evaluando sus aranceles a los productos europeos y un ajuste sobre varios bienes, como parte de una disputa relacionada con la industria aeronáutica entre los dos socios comerciales, según una nota de la Oficina del Representante Comercial en Washington. “En relación con esta revisión, el Representante de Comercio de Estados Unidos está considerando modificar la lista de productos de ciertos Estados miembros actuales o anteriores de la UE que actualmente están sujetos a aranceles adicionales”, dijo el documento.

·         Alemania empresas. La confianza de las empresas alemanas registró en junio su mayor aumento desde que se iniciaron los registros, ya que los negocios de la mayor economía de Europa “ven la luz al final del túnel” tras la pandemia, según un sondeo. La medición realizada por el instituto alemán Ifo mostró que su índice de confianza empresarial subió a 86.2 en junio, desde la lectura revisada al alza de 79.7 de mayo, el mayor alza desde que se empezó a recopilar el dato tras la reunificación del país en 1990.

·         México empleos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que al cierre de junio se perderían hasta 130.000 empleos formales, que se sumarían al poco más de un millón de puestos de trabajo destruidos durante la epidemia de coronavirus. El confinamiento de más de dos meses para tratar de contener la propagación del virus ha llevado al desempleo a niveles históricos. Entre marzo y mayo, el número de personas que perdió un empleo formal sumó 1,030,366, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.


DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418