Detienen a ‘El Puma’, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Noé Israel El Puma, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima y ahora integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación fue detenido la madrugada de este miércoles en San Luis Potosí.

De acuerdo a la información con que cuentan autoridades estatales, actualmente El Puma opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación la plaza de Querétaro y Guanajuato capital tras su ruptura con El Marro el año pasado.

La detención de El Puma por elementos del Ejército, se da luego de que este sábado El Marro acusara a las autoridades de estar del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación y de sólo atacar a su grupo, por lo que amagó con aliarse con el cártel de Sinaloa.

El Puma cuenta con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; asimismo es contemplado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la detención realizada ayer tras cumplimentar una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el operativo se registró la participación de los elementos de la Sedena, al igual que policías de la Agencia de Investigación Criminal y de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí. Se informó que la aprehensión se hizo apegada al debido proceso.