Obama preside acto de recaudación de fondos para Joe Biden

El ex presidente Barack Obama colectó más de cuatro millones de dólares de 120 mil donantes individuales antes de su primer evento de recaudación de fondos para el virtual candidato demócrata Joe Biden, a realizarse en línea el martes por la noche.

El evento para pequeños donantes será una nueva prueba de si Obama es capaz de transferir su popularidad a Biden, su ex vicepresidente que ahora aspira a ocupar la Casa Blanca. Es el inicio de lo que el equipo de Obama llama una agenda poblada, ya que tratará de ayudar no sólo a Biden sino también a los candidatos demócratas a las dos cámaras.

En ocasiones Obama tuvo problemas para apuntalar a otros candidatos demócratas. Cuando estaba en la Casa Blanca perdió la mayoría en la cámara baja en 2010 y en el Senado en 2014, pero en la era de Donald Trump los demócratas creen que Obama es atractivo sobre todo para los negros y los votantes jóvenes.

“Hay dos grupos de votantes que Biden necesita movilizar”, dijo Dan Pfeiffer, ex director de comunicaciones de la Casa Blanca. “Están los cuatro millones de votantes de Obama en 2012 que se abstuvieron en el 16 y Obama evidentemente los tiene. Adicionalmente, hay que convencer a los que votaron por Barack Obama en 2012 y por Trump o un tercer candidato en 2016 y evidentemente Obama tiene mucho arrastre entre ellos”.

Obama respaldó a Biden con un mensaje de video en abril, pero aparte de eso mantuvo una presencia discreta durante las primarias y evitó pronunciarse sobre la política nacional, pero en las últimas semanas ha reaparecido en público para hablar sobre el accionar policial y el malestar civil que siguió a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Algunos demócratas dicen que tras la muerte de Floyd se necesita escuchar la voz de Obama como líder del partido y promotor de la candidatura de Biden.

“Biden no tiene una gran trayectoria en materia de reforma de la justicia criminal, por eso la presencia de Obama ayuda a reforzar la posición”, dijo Ben Tulchin, colaborador de la campaña presidencial del senador progresista Bernie Sanders.