La Afectación al INAH, Golpe al Turismo Cultural. ¿Dónde Está el Piloto?

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Preocupa que el gobierno mexicano desdeñe y minimice la ciencia, la cultura, la educación y el arte, ya que son sectores fundamentales para el país y en específico el  tema cultural tiene que ver con el turismo, pues millones al año visitan destinos con atractivos de zonas arqueológicas y museos, que están al resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que por disposición oficial se le reducirá 75 por ciento de sus presupuesto, esto es que apenas dispondrá de aproximadamente 400 millones de pesos para todas sus funciones, cuando en otras administraciones ejercía 3 mil millones de pesos, recursos de por sí, infinitamente insuficientes para atender todo el universo de tareas que tiene encomendadas este organismo.

El asunto es muy delicado ya que el segmento cultural en turismo es muy importante, no sólo por la derrama económica que deja, sino porque el patrimonio histórico que hay en el país es valiosísimo y requiere para su cuidado de mucho trabajo de parte de expertos, por lo que la decisión de eliminar presupuesto al INAH, deja a la deriva a los mil 121 museos, a las 187 zonas arqueológicas abiertas al público -de un estimado de más de tres mil que existen documentadas en el territorio-, así como a 174 inmuebles y santuarios religiosos que guardan invaluable riqueza artística.

México se caracteriza por contar con una extraordinaria cultura milenaria, que es admirada en el mundo, por lo que lo hace un país muy atractivo; basta señalar que el año pasado el número de turistas nacionales y extranjeros a zonas arqueológicas y museos, fueron cerca de 26 millones, de los cuales cerca de 11 millones visitaron museos, en tanto los vestigios arqueológicos fueron casi 15 millones, además hay que contar con aquellos que acuden a recintos religiosos para admirar el arte que ahí se concentra. Hay, además, quienes acuden a las fiestas populares, patronales, a las ceremonias de Días de Muertos en varios estados y al ahora ya internacional Desfile de Día de Muertos en la CDMX.

El acervo patrimonial cultural de México es de los más reconocidos mundialmente al grado de ser el sexto país con reconocimientos de parte de la UNESCO que ha declarado a 33 sitios mexicanos como patrimonio mundial de la humanidad, de éstos 27 son culturales (tangibles e intangibles), 5 naturales y 1 mixto (cultural y natural) en Calakmul, Campeche. La derrama económica en el segmento cultural se estima en más de 200 mil millones de pesos anuales.

Arqueólogos, restauradores, expertos en arte, personal de las áreas de mantenimiento y vigilancia del INAH, ya lanzaron la voz de alerta al destacar que con la disminución presupuestal se puede descuidar el patrimonio ya que los recintos requieren mantenimiento y sobre todo vigilancia para el resguardo de los bienes histórico-culturales y sobre todo porque son la imagen del país. Asimismo, lo delicado es que se retrasan los trabajos para recuperar y explorar otros sitios que pueden ser otro gran atractivo para el turismo.

Los turistas podrían ausentarse de esos sitios, cuando no se presente un buen aspecto, por falta de mantenimiento como ya sucede en el Museo Nacional de Antropología e Historia, que ya presenta filtraciones de agua y que a la larga pueden perjudicar el inmueble y lo que ahí se exhibe, además se pueden  registrar saqueos o vandalismo que dañen el patrimonio de todos los mexicanos.

Conocemos a Miguel Torruco, Secretario de Turismo y sabemos que es un funcionario sensible y que pudiera decirle al Presidente López Obrador de la importancia que tiene la cultura en el país y su aporte al conocimiento de las nuevas generaciones, a la economía y al turismo, por lo que apoyar al INAH es una inversión inteligente.

LA AVIACIÓN EN CRÍSIS

En 1980, hace 40 años, precisamente a finales de junio se estrenó -en Estados Unidos y posteriormente en otros países- la película ¿Dónde está el piloto? una comedia satírica que trata de situaciones que pueden ocurrir durante un vuelo y en este caso es referente a una intoxicación colectiva por alimentos, servidos en la aeronave.

Y si nos proponemos ser mal intencionados podemos darle dos sentidos a este título, políticamente hablando y desde el punto de vista comercial, porque, en el primer caso, pareciera que el país va en un vuelo sin piloto y sin rumbo; por el otro lado la situación que presentan las aerolíneas mexicanas, que al igual que muchas otras en el mundo, están a punto de la quiebra por la falta de pasajeros ocasionada por la emergencia sanitaria.

Es grave la situación en la que se encuentra la aviación en México ya que al primer cuatrimestre de este año Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y Aeromar, presentaron pérdidas importantes que será difícil recuperen en un plazo corto por lo que el fantasma de la bancarrota se ha hecho presente, pues los costos que tienen son cada vez más elevados por los precios de la turbosina, la competencia con tarifas bajas, los pagos por mantenimiento y por los servicios en los aeropuertos que se han incrementado y que en conjunto ocasionan que el sector aéreo muestre signos de crisis.

Nadie esperaba y estaba preparado para hacer frente a una crisis de tal magnitud, pero a diferencia de otros países como Alemania, Francia e Italia, España, los gobiernos han entrado al rescate de sus aerolíneas bandera, porque son una parte fundamental para mantener en buenos niveles la economía. Aquí en México, los empresarios de ramo turístico, han solicitado apoyos para solventar la situación y evitar se pierdan miles de empleos. En este caso las líneas aéreas posiblemente estarán en la misma situación.

El turismo se encuentra en grave situación en la actualidad y sin una o varias aerolíneas, la complicación será mayúscula dado que se corre el riesgo que se pierdan muchos empleos especializados y se sumen a una gran masa de población improductiva.

En España, la película en cuestión mencionada párrafos arriba, fue estrenada como  “Aterriza como Puedas”, título queda ad hoc para las empresas turísticas  y las líneas aéreas del país a las que coloquialmente se les puede decir: “Arréglatelas como puedas” o lo que es lo mismo “Ráscate con tus propias uñas” Ojalá se les brinde apoyo porque son fundamentales para el turismo, así de sencillo.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.