Confianza del consumidor hila seis meses a la baja

La confianza del consumidor tuvo una nueva caída en mayo, al disminuir 13.2 puntos respecto al mismo mes de 2019, con lo que el indicador sumó seis meses consecutivos a la baja, según informó este martes el Inegi.

De acuerdo con la segunda Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), el indicador se ubicó en 32.2 puntos en el quinto mes del año, su nivel más bajo desde enero de 2017, cuando comenzaron los gasolinazos en el país, se ubicó en 28.6 puntos.

En mayo, todos los componentes del índice de confianza del consumidor fueron a la baja. La mayor contracción se registró en la posibilidad de los hogares de adquirir bienes como muebles o electrodomésticos en comparación con el año pasado, que disminuyó 15.9 puntos.

#ETCO el Indicador de Confianza del Consumidor registró un balance de 31.1 pts en mayo 2020, ligeramente menor (-1.1 pts) que el observado en abril.

La situación económica de los mexicanos en comparación con la de hace un año y la que esperan en los próximos 12 meses cayeron 14.1 y 11.7 puntos, respectivamente.

En tanto, la perspectiva sobre situación económica del país comparada con el año pasado y la expectativa que se tienen en el próximo año disminuyeron 12.7 y 11.9 puntos cada una.

La confianza del consumidor ha venido a pique desde el primer trimestre de 2019 cuando el indicador alcanzó sus niveles máximos históricos.

Desde el pasado 30 de marzo y hasta nuevo aviso, el Inegi postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Ante dicha situación, el Instituto realiza la ETCO para generar información estadística que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

Acerca de misionpo 39283 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.