Ya comienza la recuperación de empleos: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que hay diversos sectores económicos donde ya comenzó a registrarse una recuperación de empleos perdidos durante los meses pasados por la crisis del coronavirus Covid-19.

Tan sólo en el sector de la construcción, que se reactivó como industria esencial a partir del 1 de junio, ya se recuperaron 65 mil puestos formales, de 264 mil empleos que se perdieron entre marzo y mayo. “Algunos sectores ya están recuperando empleos perdidos”, aseguró el funcionario en una reunión virtual con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

La industria de la construcción, junto con la minera y la de fabricación de equipo de transporte, reiniciaron actividades a principios de este mes luego de que el gobierno federal las declaró como actividades esenciales.

Según datos del IMSS, debido al confinamiento social y el cierre de industrias y comercios como medida para evitar contagios, entre marzo y mayo se destruyeron en el país poco más de un millón de empleos formales.

Herrera apuntó que para la reactivación de puestos de trabajo será necesario que las empresas cuenten con liquidez, por lo que anunció que se ha llegado a un acuerdo con la banca privada para extender el plazo que permita a las empresas y a las personas físicas reestructurar sus créditos.

“Esto es para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de estas dos semanas. Los bancos están de acuerdo, son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les demos un poquito más de espacio a las personas físicas, a las personas morales”, comentó.

El funcionario añadió que la dependencia trabaja junto con las instituciones financieras y la Banca de Desarrollo en mecanismos como un esquema de garantías para aterrizar los 750 mil millones de pesos que puso a disposición el Banco de México (Banxico) para apoyar al sistema financiero.

La Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tienen casi listo un proyecto de reforma para el sistema de pensiones en México.

“Claramente hay un problema en el sistema pensionario en México. Se hizo una promesa al momento de la reforma que si ahora todos teníamos cuentas individualizadas íbamos a poder retirarnos con tranquilidad, y dadas las tasas y tiempos de ahorro de cotización que se dieron, claramente para la primera generación de las Afore es complicado que vaya a ser”, dijo Arturo Herrera.

El funcionario, que omitió más detalles de la propuesta debido a su importancia, dijo que el trabajo realizado con el sector privado lleva un avance de entre 85 y 90 por ciento.

Reconoció que la aportación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a México, que hoy manejan poco más de 15 por ciento del PIB en recursos, y subrayó que se trata de un tema que debe cuidarse mucho.

Acerca de misionpo 39287 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.