Mentirolandia Política

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Por lo visto, en la 4t sí se miente, sí se engaña y sí se violan las leyes.

La admisión presidencial de haber dado personalmente la orden de liberar a Ovidio Guzmán, provocó que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República emitiera un breve pero sustancioso comunicado.

“Las declaraciones de presidente López Obrador sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que dejaron en libertad al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, confirman que tanto él como el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, cometieron delitos que deben ser sancionados.

“La bancada panista afirmó que Durazo mintió al Congreso bajo protesta de decir verdad y el Presidente violó las leyes de la administración de justicia y de la evasión de presos.

“.@lopezobrador_ confirma que @AlfonsoDurazo mintió al @senadomexicano en su comparecencia por culiacanazo. Ambos cometieron delitos: – El secretario mintió bajo protesta de decir verdad. – El Presidente, en contra de la administración de justicia y evasión de presos.”, escribieron los y las congresistas en su cuenta oficial de Twitter.

Buscar la Ley correspondiente para saber a qué castigo se hacen merecedores quienes le mienten al Congreso no parece existir. El perjurio se da cuando se juramenta un cargo o función. La asistencia de los funcionarios públicos ante el Congreso de la Unión se realiza bajo protesta de decir verdad.

Sin embargo, al no existir y de estar en alguna parte bien escondida, la sanción por mentir al Congreso, los funcionarios federales que comparecen ya ante senadores, ya ante diputados, lo hacen a sabiendas de que nadie les aplicará multa o exhibición pública.

Durante las comparecencias públicas y privadas de los servidores públicos hay réplicas y contra réplicas de los congresistas pero los funcionarios corrigen lo dicho o evaden la respuesta.

¿Cómo sancionar a quién miente conscientemente? El Código Penal Federal no aborda el tema, tampoco la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos cuya esencia es el juicio político. De ahí, todo mundo puede mentir, engañar y violar las leyes.

Ahora que el PAN lanza la acusación en contra del Presidente y el Secretario de Seguridad Ciudadana habrá que darle seguimiento para saber en base a qué se les podrá sancionar.

Mientras tanto, la mentirolandia política avanzará.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.