Edomex inicia reapartura progresiva desde el 23 de junio: Del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que a partir del 23 de junio en los municipios del Valle de México abrirán los parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas, además de recreativas al aire libre con un aforo máximo del 30 mil.

Añadió que la entidad avanza y se estabilizó el crecimiento de contagios y hospitalizados por COVID-19, de continuar con esta tendencia “pronto podremos pasar al color naranja e ir regresando a las actividades”.

A través de un mensaje en las redes sociales, dijo que si bien toda la población quiere regresar a sus actividades lo más pronto posible, para ello existe un Plan Seguro que permitirá retomarlas de manera ordenada, responsable y por etapas, privilegiando la salud de todos y la economía familiar.

Puntualizó que en el Valle de México, por la colindancia, la movilidad y la actividad económica, mantiene un vínculo permanente con la Ciudad de México, por ello se homologaron las actividades que abrirán en cada una de las etapas del semáforo en ambas entidades, de manera que en esa región el cambio del color del semáforo será igual al de la capital del país, así como la reanudación de actividades en ambos lados.

Mientras que en el Valle de Toluca, donde todavía hay una tendencia a la alza en el número de casos y hospitalizados, es probable que su apertura pueda diferirse respecto al de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“El plan lo hemos trabajado de manera conjunta con la Ciudad de México, que consiste en abrir las actividades según el color del semáforo, con el objetivo de apoyar la economía de más familias hemos decidido impulsar la apertura de más actividades”, explicó.

Del Mazo Maza detalló que la primera fase será cuando cambiemos al color naranja, momento en que podrán abrir las papelerías, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos y todo tipo de comercio al por menor y al por mayor, cuidando que no generen aglomeraciones dentro de los establecimientos.

En esta etapa, añadió, se abrirán servicios como tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, además de la industria manufacturera y los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y tiendas comerciales con un aforo del 40%, así como los servicios religiosos con un aforo del 30 por ciento.

En la siguiente fase, el color amarillo, los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales podrán aumentar el aforo en 60%, también se sumarán actividades y servicios como museos, cines y teatros con aforo del 60 por ciento.

Al llegar al color verde, se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo. En esta fase regresarán las actividades educativas, pero cada etapa requiere de la responsabilidad, mantener las medidas de higiene, la sana distancia y el uso del cubrebocas, agregó el Ejecutivo mexiquense.

En el Estado de México todos los panteones municipales cerrarán los días 20 y 21 de junio, cuando se celebra el Día del Padre, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y para evitar riesgo de contagio entre la población, informó la Coordinación General de Protección Civil.

Sin embargo, puntualizó que las inhumaciones que se presenten deberán llevarse a cabo con las medidas de prevención pertinentes.

El coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a los 125 presidentes municipales para que emprendan acciones coordinadas que eviten que las personas se concentren en los panteones.

Reiteró el llamado del gobernador Alfredo del Mazo Maza y de las autoridades sanitarias para que la población permanezca en casa, ya que la entidad aún se encuentra en semáforo rojo.