Una Loca Hipótesis

Por Alberto F. Mena Mallén

Se pone uno a imaginar cosas locas, como la posibilidad de que el presidente Lòpez Obrador, ante su necedad y obstinaciòn por imponer su 4T a costa de la salud de los mexicanos, por ejemplo, ande pensando en continuar su mandato a traves de Morena utilizando el posponer las elecciones del pròximo año, con el argumento de que las condiciones no estàn dadas para los comicios.

Ello, por el retraso que están sufriendo los programas de gobierno y en sus polìticas públicas los cuales han generado muchos problemas a la poblaciòn y como él lo ha dicho, no quiere dejar ningùn pendiente para quien lo suceda en el 2024. Y por eso la prisa por actuar sin ver las afectaciones que se crean por sus decisiones. No quisiera que se perdiera la mayorìa en el Congreso y por eso la locura de pensar en lo ya señalado.

La pandemia es un elemento que puede utilizarse –como lo señaló que ésta le cayó como anillo al dedo para afianzar su transformaciòn-, y que continuará hasta quien sabe cuando. Además, cómo jugaron con los números, sea para alargar este asunto lo más que puedan y como pretexto para posponer los comicios del pròximo año, en donde se eligirán a 15 mandatarios estatales, a los 300 legisladores de la Càmara de Diputados y a cientos de presidentes municipales.

Me pueden decir que estoy loco al pensar de esta manera, pero todo apunta a que el jefe del ejecutivo analice esta posibilidad ante el incremento de las criticas que sufre en los medios de comunicaciòn e informaciòn y en las redes sociales, donde hasta pena me da verlos, ante lo agresivo que se muestran muchos memes. Además en la baja de sus popularidad como mandatario.

Incluso, en la entrevista que llevò  a cabo con Epigemio Ibarra hay una parte donde se observa que se pone jocoso ante estas criticas al señalar que habría que mandar a sus opositores a Palenque porque hay gente que no coincide con el proceso de transformaciòn.

Al escuchar lo dicho por Lòpez Obrador en dicha entrevista, en algunos de sus puntos el presidente señala que no le preocupa mucho la oposiciòn que tiene en su gobierno y mas por su agresividad y que utilicen “movientos cacerolescos”. Intentan, dijo, hacerlo quedar mal con el pueblo y dio algunos ejemplos, como el del movimiento feminista, donde destacò que sus opositores se montaron ya que lo hicieron parecer contrario a dicho movimiento, “me hicieron parecer machista”, actuaron con oportunismo y se trataba de afectar al gobierno, pero salimos adelante, y estoy tranquilo con mi conciencia que es el mejor tribunal para juzgarnos uno mismo.

Luego afirmó que al llegar la pendemia los  opositores  crearon escenas de horror, la saturacion de hospitales, los muertos, las noticias muy dramaticas mostrando mucha desesperacion, mintiendo, escandalizando, lo que calificó como un  periodismo muy amarrillista. Están enojados, dijo, por los cambios y la transformacion que lleva a cabo. Y destacó que no limitará las libertades y menos las censurará, se tienen que convencer y persuadir, aunque no hablò del papel que juega Notimex en este asunto, donde ya se mostrò que denuesta a periodistas que no son de su agrado.

Al referirse a la pandemia, aseveró el primer mandatario que ya se ha podido domar, particularmente por la responsabilidad de la gente, “logramos controlar la curva epidemica, aplanarla, si no nos hubiese generado un problema mayor saturado hospitales nos pegaria como sucedió en europa o en Nueva York donde los desbordó y lo que fue algo muy lamentable”.

Con su visión dejó a un lado los problemas que tienen los trabajadores del sector salud, a quienes no se les ha protegido como es debido, ya que hasta estas fechas siguen protestando por carecer de los artìculos necesarios y adecuados para atender a pacientes de coronavirus, incluso hay quiza, unos 100 integrantes del sector salud que han demandado a sus instituciones para no trabajar en condiciones no adecuadas como quieren las propias autoridade.

Dijo a Epigmenio, “Nosotros ya habiamos levantado el sistema de salud, nos dio tiempo de prepararnos, el sistema estaba muy enclenque, no padecimos, la gente ayudo y se aplano la curva, ahora tenemos una infraestructura hospitalaria para atender a todos, no dejar sin atencion medica a nadie”.

Lo que no aclarò es que aùn la curva sigue ascendente y estamos en esta fecha con un mayor pico de contagios.

Tampoco comentò que por atender a los enfermos de coronavirus, se dejó a miles de personas al garete con muchas enfermedades que no han podido ser atendidas porque no se creó un esquema de atenciòn para estas personas. Lo unico que se generó fue el de que los hospitales privados dieran atención a derechohabientes que tuvieran poblemas graves. También se ha dicho que han sido un poco mas de 500 las personas atendidas en este sector privado. Dijo muy orgulloso que “Mexico da un ejemplo mundial por su gente y sus empleados del sector salud que se han comportado muy bien”.

Lo que se observa es que su vision de las cosas esta muy limitada y con su retórica trata de convencer a los mexicanos. Las terribles contradicciones en el discurso del presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador han generado que las criticas en los medios de comunicaciòn e información asi como en las redes sociales pululen cada vez mas.

Hay muchos que no dudamos de su buena intenciòn de generar un nuevo modelo de naciòn con sus polìticas, y lo explica de alguna manera en su entrevista, pero tambièn el mismo ha provocado que la oposiciòn se le vaya a la yugular por sus errores y decisiones que, muchas de éstas no convencen ni a sus seguidores, ya que su popularidad ha disminuido desde que comenzò el gobierno hasta la fecha.

Dice que representa a todos, pero tiene sus graves y profundas diferencias con diversos sectores del paìs. Indicó que tratará de convencer a quienes no coinciden con él para que lo ayuden a modificar a México, ya que si logra la transformación, habrá para todos un beneficio que permitirá además de un crecimiento el desarrollo y bienestar que se busca con su actuaciòn al frente del gobierno de México.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.