Piden Intervención de la Fiscalía General de Justicia en el Caso del Feminicidio de Legisladora de Colima

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Un exhorto a la Fiscalía General de Justicia para que en el marco de sus facultades ejerza la atracción del homicidio de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, a la vez que el Congreso de la Ciudad de México expresa su profunda y enérgica indignación por este y los feminicidios cometidos en contra de niñas y mujeres en aquel estado de la República.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó: “El feminicidio ha sido reconocido en los Códigos Penales estatales y recientemente en el 2019 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se visibiliza un fenómeno que de reconocerlo y nombrarlo construye un discurso y acciones tendientes a modificar y restituir y terminar con subjetividades y violencias machistas, por supuesto con miras a su eliminación”.

Añadió:

“Desde los feminismos y la diversidad también, se ha entendido que nombrar es el primer paso para reconocer y darle sentido a las acciones que atraviesan las mujeres por el simple hecho de serlo.

Refirió que la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres para las Américas y el Caribe propone cinco recomendaciones para el combate de la violencia de género:

1.- Asegurar la disponibilidad de los desagregados por sexo, el análisis de género. incluyendo las tasas diferenciadas de infección, impactos económicos, carga de cuidados diferenciados, barreras de acceso de las mujeres e incidencia de violencia de carácter doméstico y sexual.

2.- Asegurar la dimensión de género en que la respuesta requiere destinar recursos suficientes para responder a las necesidades que las mujeres y las niñas requieren.

3.- Implicar a las mujeres en todas las fases de la respuesta y en la toma de decisiones locales y nacionales, especialmente al grupo de mujeres que están recibiendo el mayor impacto de la crisis como las mujeres trabajadoras del sector sanitario, trabajadoras domésticas y del sector informal, así como las mujeres migrantes y refugiadas.

4.- impulsar acciones conjuntas con las organizaciones de mujeres.

Dicha propuesta que fue considerada de urgente y obvia resolución fue aprobada por la Comisión Permanente con 18 votos a favor.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.