Información y transparencia, indispensables para fortalecer derechos de las mujeres

Para la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, el derecho a la información es consustancial al derecho de opinar y expresar ideas, lo que se desprende de la declaración de Universal de los Derechos Humanos.

Al participar en el Foro Digital “Garantía del Derecho de Acceso a la Información en Materia de Género”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la legisladora tabasqueña consideró que la transparencia, juega un papel muy relevante, pues es una de las garantías esenciales del Estado: “el derecho a la información es un derecho humano perdurable.

En el mismo evento, realizado a distancia, Blanca Lilia Cadena, comisionada del INAI, dijo que la magnitud de la violencia contra las mujeres confinadas ha provocado que se le denomine la otra pandemia o la pandemia de las sombras.

En dicho sentido, Fernández Balboa consideró que la importancia de no restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares, como la exclusión a medios impresos o electrónicos, o cualquier otro medio que pudiera impedir la comunicación y la circulación de ideas.

Para la legisladora tabasqueña resulta también que la falsedad u omisión en el manejo de información, es una vulneración del derecho. Enfatizó además que es se deben poner estos temas en el centro del debate, porque a pesar de la cuarentena, es imprescindible dialogar y concientizar sobre los problemas que debemos afrontar y superar, para evolucionar como nación y como sociedad.
Mónica Fernández Balboa puntualizó que en la actualidad, las mujeres de todos los estratos económicos y condiciones sociales del país han alzado la voz para que se reconozca el derecho a la representación igualitaria, a la paridad en todos los órganos y espacios en los que se legisla, en los que se designa la política pública y en los que se asigna el presupuesto.