Agenda económica para hoy

Europa Frontera. Los países europeos levantaron algunos controles fronterizos, mientras los casos de coronavirus disminuyen tras tres meses bajo un estricto confinamiento, con los turistas alemanes escapando a destinos vacacionales y los franceses cruzando hacia Bélgica para comprar cigarrillos más baratos. Sin embargo, la desescalada gradual del confinamiento en España, el rompecabezas de restricciones en distintos lugares y las nuevas formas de trabajo sitúan todavía muy lejos los niveles de viaje anteriores a la pandemia.

Alemania Vacuna. La farmacéutica alemana CureVac, que cederá una participación importante al Gobierno de Berlín para ayudar a financiar el desarrollo de su vacuna contra el COVID-19, planea una oferta pública de acciones en Estados Unidos el mes próximo, según un documento del Ministerio de Finanzas. El Gobierno alemán adquirirá una participación del 23% en la compañía por 300 millones de euros (337,4 millones de dólares) para asistirle en las siguientes fases del desarrollo de su vacuna contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. La operación valoriza a la farmacéutica en 1,300 millones de euros.

México API. La mayor organización petrolera de Estados Unidos, el API, denunció prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno de México que violan el tratado comercial de América del Norte. En una carta fechada el 11 de junio y dirigida a funcionarios de alto nivel de Washington, incluyendo el secretario de Estado, Mike Pompeo, el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), dijo que los empresarios de esa nación enfrentan una serie de dificultades para operar en el país latinoamericano.

Perú economía. La actividad económica de Perú se hundió un 40.49% interanual en abril, el peor registro mensual histórico, debido a una severa cuarentena nacional por el coronavirus que frenó la producción en el país minero, dijo el Gobierno. El presidente Martín Vizcarra calificó la situación por el brote de la epidemia y su efecto en la economía como “la crisis más grande de nuestra historia” y anunció un paquete de obras públicas para generar un millón de nuevos puestos de trabajo.

Wall Street. Wall Street cerró al alza tras un anuncio de la Fed sobre un programa de compra de bonos corporativos que aumentó la confianza de los inversores, que había estado flaqueando ante un aumento de los nuevos casos de COVID-19. Los tres principales índices bursátiles revirtieron las pérdidas en las operaciones de la tarde, luego de la decisión de la Fed de aplicar un enfoque indexado para comprar bonos de empresas. La medida apunta a crear un portafolio basado en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos de Estados Unidos.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418