Agenda económica para hoy

Economía China. La producción industrial del país aumentó por segundo mes consecutivo en mayo, pero la ganancia fue menor de lo esperado, lo que sugiere que la economía sigue luchando para volver a la normalidad tras la crisis del coronavirus. Las ventas minoristas y la inversión siguieron contrayéndose, apuntando a un rebote desigual y posiblemente más prolongado en otros sectores.

·         OMS América. El continente americano es ahora el más afectado por la pandemia mundial de coronavirus, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), y América del Norte y del Sur tienen actualmente cuatro de los 10 países más afectados del mundo. La enfermedad ha sido “muy activa” en América Central y del Sur, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacando los problemas en Brasil y México.

·         EEUU economía. La confianza del consumidor en Estados Unidos subió a comienzos de junio por la buena respuesta de los hogares a la reapertura de los negocios y un repunte en las contrataciones, aunque no esperan una mejora significativa de la economía en medio de temores a una segunda ola de infecciones de COVID-19. El sondeo publicado por la Universidad de Michigan está bastante en línea con las expectativas de los economistas de que la recuperación de la recesión será larga. La Oficina Nacional de Investigación Económica declaró que la economía entró en recesión en febrero.

·         Europa vacuna. La Comisión Europea recibió el mandato de los gobiernos de la UE para negociar la compra por adelantado de potenciales vacunas contra el coronavirus, dijo el principal responsable de Salud del bloque, aunque no está claro si hay fondos suficientes disponibles. El bloque se está apresurando a firmar acuerdos anticipados con compañías farmacéuticas para garantizarse el suministro de las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando, ante el temor a que una fórmula exitosa pueda no estar disponible de inmediato para los europeos.

·         México empleo. El confinamiento de más de dos meses en México para contener el coronavirus ha llevado el desempleo a niveles históricos y, si bien el mercado informal sufre los mayores estragos, entre marzo y mayo la pérdida de trabajos formales superó el millón, según cifras oficiales. La data del Instituto Mexicano del Seguro Social rebasó los cálculos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se perdería menos de un millón de puestos de trabajo formales tras la emergencia sanitaria. En mayo se sumaron 344,526 desempleados del sector privado a los 685,840 de marzo y abril, para un total de 1,030,366.

·         Reino Unido. La economía británica se contrajo en una cuarta parte durante marzo y abril, ya que sectores enteros fueron cerrados por las medidas para contener el coronavirus, en lo que parece ser el punto más bajo de una caída “catastrófica” antes de una larga y lenta recuperación. La contracción eclipsó cualquier otra anterior. La producción económica bajó un 20.4% en abril respecto de marzo, cuando ya había disminuido casi un 6%, y fue un 24.5% menor que en abril de 2019.

·         Venezuela-EEUU. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Alex Saab, un empresario colombiano y muy cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde, una acción que según Venezuela “viola” las normas internacionales. La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, dijo en un comunicado que Saab fue detenido de conformidad con una alerta roja de Interpol, que fue emitida tras la acusación en Estados Unidos, sin proporcionar más detalles. Saab es acusado por las autoridades estadounidenses de presunto lavado de dinero.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418