Agenda económica para hoy

·         FED. La Reserva Federal apuntó a años de un apoyo extraordinario para una economía que afronta una difícil recuperación de la pandemia del coronavirus, y sus miembros proyectaron una contracción del 6.5% del Producto Interno Bruto este año y una tasa de desempleo del 9.3% a finales del 2020. En las primeras proyecciones económicas de la pandemia, los responsables de las políticas del banco central de Estados Unidos pusieron en cifras lo que había sido una narración: que las medidas para combatir una crisis sanitaria tendrán eco en la economía durante los años venideros en lugar de revertirse rápidamente con la reapertura del comercio.

·         Europa Vacuna. Las autoridades europeas pretenden acelerar las pruebas de las vacunas contra el coronavirus que contienen organismos genéticamente modificados, dijeron dos fuentes de la Unión Europea, una medida que podría ayudar a las que están desarrollando compañías como AstraZeneca y Johnson & Johnson. Se espera que la Comisión Europea presente los planes tan pronto como la próxima semana. La medida forma parte de una estrategia más amplia de la UE destinada a asegurar suficientes dosis de una posible vacuna para el bloque, ya que teme quedar a la zaga de Estados Unidos y China.

·         EEUU. Los precios al consumidor cayeron en mayo por tercer mes consecutivo, con una demanda que siguió deprimida en medio de una recesión causada por la pandemia COVID-19. Pero con la reapertura de negocios no esenciales -que habían cerrado a mediados de marzo para frenar los contagios del virus-, es improbable que se produzca una deflación. Sin embargo, las cifras apuntan a que la tendencia desinflacionaria podría persistir por un rato.

·         Zona Euro. La economía del bloque pareció haber tocado fondo a mediados de abril y los indicadores recientes sugieren un repunte gradual a medida que se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia, dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. Aunque la velocidad de la recuperación dependerá de la rapidez con la que se levanten los confinamientos, el BCE espera que la economía del bloque tarde dos años en volver a crecer hasta su nivel anterior a la crisis sanitaria, dijo de Guindos durante un ronda de preguntas y respuestas por internet.

·         Brasil. La inflación continuó evaporándose en mayo, según mostraron las cifras oficiales, ya que una caída de las tarifas de viajes aéreos y de los costos del combustible por la crisis del coronavirus dio paso a la baja más acentuada de los precios al consumidor desde agosto de 1998. Los precios al consumidor calculados en el índice IPCA bajaron un 0.38% en mayo, menos que el declive de 0.46% estimado en el consenso de un sondeo de Reuters, pero de todas formas la mayor tasa de deflación mensual en casi 22 años.

·         INDITEX. El grupo textil español informó de una pérdida neta de 409 millones de euros en el primer trimestre fiscal del año, en parte por los gastos asociados a un plan de optimización de espacio que contempla el cierre de hasta 1,200 tiendas por la pandemia de COVID-19. Se trata de la primera pérdida trimestral registrada en la historia de Inditex, que ha experimentado una brusca caída en sus ingresos como resultado de los confinamientos en muchos de los países en los que opera, que han obligado al cierre de sus tiendas.
DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418