Las Confusiones Ciudadanas

Por Alberto F. Mena Mallén

¿Còmo vamos hasta ahora con las informaciones confusas que se difunden cada dìa en las redes sociales y en los medios de comunicaciòn? Más o menos. Yo, por lo tanto, que ando cerca de los 3 meses en reclusiòn preventiva, no saldré hasta que exista una cura o vacuna que controle a este mal mundial y menos porque las autoridades federales y estatales se han enfrascado en una pelea polìtica por ver quien obtiene mas “likes” para ver quien resulta más beneficiado polìticamente con el control de la pandemia del Covid-19.

Para que enfrentarse a una posibilidad de contagio, más cuando ya sobrepasamos el sexto piso y sobre todo cuando se ha destacado que este Covid-19 es peligroso para nuestra edad y para quienes tienen ademàs otros padecimientos que hacen que esta enfermedad sea  de mayor peligro. “Seremos los chicos malos en prisiòn preventiva”.

Además, cuando nuestro sistema de salud sigue muy deficiente, aunque las autoridades presuman lo bueno y bonito que esta y màs cuando solo atienden a pacientes con coronavirus y dejan a un lado a personas con otros males o padecimientos. Hay quienes tenìan citas en el IMSS para tratar sus enfermedades y no hubo manera de que se pudiera hacer contacto telefónico con los diversos hospitales, ya que nunca contestaron las llamadas realizadas para buscar una nueva cita, por lo que habrá que esperar a ver que deciden ante esta nueva problemática.

Incluso, la Organizaciòn Mundial de la Salud solicitò a los paìses afiliados que vean la manera de crear condiciones propicias para atender a quienes no lo hicieron de manera rutinaria por estar solo en la lucha contra el coronavirus, ya que miles de personas con cáncer, con problemas hepàticos, gastricos, renales, visuales o de todo tipo fueron abandonados a su suerte, por lo que muchos tale vez tuvieron mala suerte.

Si se observa el mapa de la Repùblica Mexicana respecto al semàforo que se pretende implementar en todos los municipios del paìs o por regiones para volver a la actividad laboral, hasta da miedo verlo casi todo de rojo, a excepciòn de Zacatecas que está color naranja. Y así quieren las autoridades de la 4T que comiencen a trabajar los mexicanos. La Secretarìa de Salud estimó, por ejemplo, que tanto la ciudad de Monterey como la de Guadalajara lidiarán con la epidemia hasta el último trimestre del presente año y la OMS declarò que México se encuentra entre los 10 paìses con mas contagios, cinco de ellos en Latinoamerica: Estados Unidos, Brasil, Perù y Chile.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, amenazó con que si no se reducen los casos de contagio, baja la población en hospitales y los ciudadanos no se quedan en sus casas, no habrá manera de que se elimine el semáforo rojo y menos que se vuelva a la “normalidad”. Por su parte, el vocero del gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell destacò que existe el riesgo de rebote ahora que las “medidas dependen de los gobernadores”. También dijo que la ciudad de Villahermosa ha presentado un rebrote de contagios, pues hubo un relajamiento en las medidas sanitarias alrededor del 10 de mayo

Hay otro asunto que habrìa que esperar a que lo decifren y es el de las personas asintomáticas, de lo cual poco se conoce, como es el por qué de su situaciòn; por qué no se contagian, por qué no padecen esta enfermedad del Covid-19, y por qué son un peligro de contagio para el resto de los que sí pueden ser contagiados.

Hay quienes señalan que ya los chinos encontraron nuevas cepas de virus relacionados con el Covid-19, mientras que hay cientìficos que afirman que el coronavirus no es tan dañino como lo dicen muchos expertos.

Hay quienes subrayan que el actual coronavirus ya perdiò potencia y que afecta menos a los contagiados que a los primeros que lo tuvieron.

El caso es que existe una seria y amplia confusión de lo que realmente sucede con este bichito, gran parte por las indecisiones, inexactitudes, falta de seriedad y puntualidad con los números y la carencia informativa de un sistema que contrarreste las “Fake News” para que los mexicanos sepan valorar las condiciones en las que nos encontramos y con ello apoyar al gobierno en esta lucha contra la pandemia.

Además de las comunicaciones que proceden del extranjero en el sentido de que ya hay ciudades chinas que vuelven a ser cerradas por un nuevo contagio luego de que controlaron la pandemia, ahora, en nuestro paìs, hay un nuevo brote en Tamaulipas donde la Secretaría de Salud estatal informò que este virus dejó a 23 trabajadores del sector enfermos e indicaron que ya se trabaja para controlar dicho brote.

El caso es de que luego de que se abrieron algunas industrias a los trabajadores, -algunos han manifestado su miedo a ir a laborar-, veremos como nos comportamos como ciudadanos, porque muchos no creen en lo que dice el gobierno y actuan por la libre como si nada estuviera aconteciendo.

Por otra parte, ademàs de la pandemia, vemos con preocupaciòn la falta de atención por parte del gobierno a otros asuntos como el de la violencia, particularmente contra las mujeres, lo que ocasionó que los mexicanos comenzaran a agruparse para contrarestar las políticas públicas del actual gobierno.

Así, nace una nueva organización de la sociedad civil, denominada Signos Vitales, cuyo objetivo es dar un diagnóstico periódico de la situación del país en aspectos sociales, económicos y políticos así como ser una voz de alerta  en aquellos asuntos relevantes que amenacen la viabilidad del país, armonía social, prosperidad para todos, y entre ellos el de los feminicidios conra las mujeres.

Organismos que deberìan leer a Jorge Zepeda Patterson en El Paìs, quien en un texto titulado “Contra AMLO: ten cuidado con lo que deseas”, ejemplifica lo que puede suceder en caso de que se frustre el proyecto de cambio, donde los agraviados pierdan toda esperanza y se abra un abismo de alcances insospechados, destacó en su escrito.

Vale la pena refelxionar sobre el pensamiento de Zepeda Patterson ya que los deseos de muchos mexicanos que votaron por AMLO no pueden desecharse de la noche a la mañana a pesar de los inconvenientes que ha tenido el presidente de la Repùblica.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.