En ISSSTE, el Cese de una Subdirectora Alienta Demandas Laborales 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El martes 26 de mayo, médicos, enfermeras, radiólogos y personal administrativo del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE paralizaron el tráfico vehicular en avenida Universidad y Churubusco para presionar a que se les entregara equipo para enfrentar el coronavirus. Lograron, unas horas más tarde, el cese de la subdirectora administrativa, Elizmara Leslie Aguilar Ayala, cercana en los afectos del doctor Pedro Zenteno, director normativo de Administración y Finanzas.

La salida de la doctora Aguilar Ayala puede convertirse en combustible que agudice la inconformidad que en la primera línea contra la pandemia se ha incubado en el instituto de seguridad social de los trabajadores del Estado los últimos dos meses.

A través del subdirector de personal, Javier Huerta Hurtado -quien ha convertido en tóxicas las relaciones laborales en sus afanes de debilitar al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE- gozaba de protección que creyó la hacía indemne e incurrió al parecer en actos de corrupción que deben ser investigados, incluido el intercambio de favores para ingresar a laborar a familiares con la subdirectora administrativa del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Alma Ham Villanueva.

La insuficiencia en la calidad y cantidad del material que a los trabajadores se les entrega para atender los contagiados de Covid-19, ya había provocado movilizaciones de trabajadores en el Hospital Regional “1o de Octubre” y en el Tacuba, e inconformidad en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Existen evidencias de que desde las áreas administrativas se cometieron actos de corrupción que deben ser investigadas y sancionadas.

Lo grave es que después de la caída en desgracia la doctora Aguilar Ayala, se envió como encargado a José María Zea Díaz, a quien en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador los trabajadores le advirtieron que contaba “con antecedentes de acoso laboral al personal de enfermería, administrativo y camilleros”, y advirtieron que no permitirían ser burlados, pues “ya mostramos el camino, y no habrá duda en retomarlo si la temática es insistir en seguir manteniendo a servidores públicos, incapaces e ineficientes”.

La cadena de errores del subdirector Huerta Jurado continuó: envió a Rosario Hernández Pérez a ocupar de manera definitiva la subdirección administrativa en el López Mateos, lo que generó un nuevo foco de molestia, al asegurarse que es prima de Zulia Janeth  Carvajal Salgado -sobrina del senador con licencia y precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonia-, subdirectora administrativa también en el Hospital Regional “1o de Octubre”, causante del paro que el 13 de abril trabajadores realizaron en demanda que se les entregaran implementos suficientes y de calidad para enfrentar el coronavirus.

Un aspecto que a Huerta Jurado parece habérsele escapado, es que en el caso de la movilización laboral en el hospital López Mateos, convergieron intereses con el objetivo de influir en el proceso electoral de dirigentes del SNTISSSTE en mayo del próximo año.

La sección sindical de ese hospital es una de las más importante del Sindicato del ISSSTE, por lo que ganarla puede ser determinante en una elección que será histórica, debido a que como consecuencia de la reforma laboral por vez primera será mediante voto directo, personal, libre y secreto de los trabajadores, en lugar de hacerlo a través de delegados al congreso, como ocurrió en los últimos 60 años de esa organización.

En la movilización que concluyó con el cese de la subdirectora, el secretario general adjunto seccional, Carlos Lenin Pliego Reyes, tuvo una participación que no puede pasar desapercibida, como si hubiese actuado en connivencia con el director Valentín Herrera Maldonado, en lo que parece buscar su apoyo, toda vez que dos meses después de la elección para integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, debe convocarse para dirigentes de las secciones. El secretario general en funciones, Alberto Ricardo Ortega Campos, estaba en cuarentena afectado por el coronavirus.

Una inadecuada conducción en la relación laboral puede ser campo fértil para el surgimiento de liderazgos que enarbolen banderas atractivas para los trabajadores. El problema es que el subdirector Huerta Jurado ha irritado con sus formas poco comedidas y por su afán de hacer crecer a un sindicato independiente apadrinado por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

El Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE (SNADTISSSTE) tiene, en el subdirector de personal, su principal aliado aún cuando no ha logrado convertirse en una opción atractiva, debido a que los trabajadores asocian su creación a una intención del gobierno federal y su secretario general, Rubén Euginni Maldonado enfrenta señalamientos de corrupción cuando fue secretario de bolsa de trabajo de la sección de Michoacán del SNTISSSTE.

En los afanes de Huerta Jurado por favorecer el crecimiento de ese sindicato, ha incurrido en excesos, como entregarles primero la información de pagos de prestaciones, a fin que se asuman que fue por gestiones de ellos. Es evidente que busca el debilitamiento del SNTISSSTE, la que parece una política avalada por la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

Ni el doctor Pedro Zenteno ni el subdirector de personal parecen visualizar que en la elección del próximo año, alguno de los candidatos pudiera enarbolar la demanda que ambos, junto con varios de los subdirectores administrativos renuncien por haber vuelto tóxicas las relaciones laborales en el ISSSTE. El riesgo es mayúsculo.

¿Han evaluado por qué el fulminante cese de la doctora Aguilar Ayala en el hospital López Mateos a la que ellos apoyaban…?

PARA LA AGENDA

De ninguna manera se trata de defender a la indefendible directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, pero en la Gaceta Reivindicación Sindical (RS), pecan de caraduras, al exhibir que actúa por encima de la ley sin respetar derechos de los trabajadores. Resulta que el entrevistador de la secretaria general del Sindicato de Notimex, es el mismo que días antes ordenó el despido de una reportera sin pagarle siquiera el finiquito, mucho menos la indemnización o las prestaciones mínima de la ley laboral. Ni siquiera tuvo la decencia para avisarle que estaba despedida: sólo dejó de pagársele su salario y la sacaron de las redes sociales de RS, como acostumbran. Critican lo que hace Sanjuana Martínez, en un doble discurso que muestra el talante de José Medel Ibarra, quien busca influir en la dirigencia del sindicato del gobierno de la Ciudad de México para hacer negocios con vestuario a través de su socio Gerardo Márquez, dueño de Ten Pac, Newsweek México y Animal Político, entre otras…. Por cierto, el miércoles 27 de mayo, el SNTISSSTE realizó, por vez primera, un pleno de comité ejecutivo nacional de manera virtual, con lo que evitó riesgos de contagio frente a la pandemia…

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.