Supervisarán el trabajo de los policías durante manifestaciones: Sheinabum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la instalación permanente de un grupo de coordinación que dará capacitación y formación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que habrá certificadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX) y notarios públicos en las manifestaciones para supervisar el trabajo de los policías con el objetivo de evitar abusos.

Esta coordinación estará a cargo de la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez y el coordinador del gabinete de seguridad Tomás Pliego, misma que se encargará de trabajar con el secretario de la SSC Omar García Harfuch y la CDHCDMX y con el Colegio de Notarios.

“Estoy buscando que notarios certifican toda la actuación policial, estamos en contacto con el Colegio de Notarios y la propia comisión de derechos humanos, es su presencia permanente, también con unas organizaciones civiles para que sean testigos de todo este proceso y que nos ayuden al mismo tiempo a establecer protocolos que nos permitan actuar siempre de la mejor manera, la fuerza policial tiene que actuar siempre buscando la paz y seguridad de la ciudad y no puede haber abuso policial”, expuso.

Los dos elementos policiales que aplastaron con sus pies el rostro de una adolescente que participó en la marcha ya se encuentran detenidos en uno de los 13 reclusorios que tiene la ciudad y la Fiscalía va a determinar y también los jueces qué es lo que procede.

La mandataria capitalina pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la CDH local hacer las investigaciones sobre qué los llevó a actuar con esta fuerza y que además ya revisó las grabaciones de las radios que utilizaron los mandos policiales este viernes por lo que adelantó que los jefes siempre les pidieron a sus elementos no reprimir ni hacer uso de la fuerza, pero algunos abandonaron la orden de contención.

Al respecto sobre esto se le preguntó entonces quién falló o si fue por falta de capacitación, constestó: “Tienen que tener la mejor capacitación, la mejor formación y tiene que ser una policía que busque la paz y la seguridad en nuestra ciudad y la mayoría de nuestros elementos actúan en este sentido pero tiene que hacerse una investigación por parte de la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y que se generen los protocolos de actuación muy claros y que busquen siempre el respeto a los derechos humanos”.

Sheinbaum Pardo dijo que cinco periodistas sufrieron agresiones durante la cobertura por lo que se presentaron las denuncias y se abrieron las carpetas de investigación en la Fiscalía por lo que deben llevarse a cabo conforme a derecho.

La jefa de gobierno indicó que el protocolo de actuación deberá ser muy claro sobre todo en que evite el daño a personas como a los periodistas que es fundamental y al mismo tiempo que no haya abuso policial contra los manifestantes.

Se convocó en redes sociales a una manifestación frente a la SSC, Sheinbaum Pardo dijo que la instrucción que le dio al secretario (García Harfuch) es no represión, no abuso policial y evitar que haya daños a personas que es lo principal.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.