Uso de cubrebocas no es la principal medida contra COVID-19: Ssa

La Secretaría de Salud (SSa) explicó cómo se deben utilizar y de qué materiales deben estar hechos los cubrebocas, de acuerdo con las actividades que realice cada persona; sin embargo, enfatizó en que no hay que creer que el uso de este insumo es la principal medida para prevenir el contagio de COVID-19.

“Nunca salgan sin alcohol gel, el lavado de manos es lo principal, podríamos salir a la calle sin cubrebocas siempre y cuando se guarde sana distancia, pero lo que sí es que es muy factible es que me esté tocando la cara, por eso es importante llevar alcohol gel”, dijo Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.

La funcionaria presentó las maneras correctas de usar el cubrebocas y el material de éstos, el cual dependerá de las actividades, los entornos y riesgos de transmisión del virus. “Para personal médico que está en riesgo de transmisión por gotas, usarán mascarilla quirúrgica en áreas de atención clínica, en donde no es posible guardar sana distancia y hay riesgo por aerosoles, se debe usar N95, aquí no depende la categoría, si es personal de enfermería, trabajo social, vigilante, limpieza, todos son muy valiosos para la atención y cuidado adecuado, el equipo de protección dependerá de interacción con el paciente y mecanismos de transmisión”, dijo.

Sobre el uso de cubrebocas comunitario, mencionó que aquellas personas que tienen síntomas deben usarlo y así está establecido en los lineamientos de la Ssa desde febrero. “Se recomienda que una persona con síntomas respiratorios, si no se puede quedar en casa o cuando va a la unidad de medicina use cubrebocas a fin de proteger a los demás”, refirió. Agregó que la comunidad en general debe evaluar el uso del cubrebocas; es decir, si estará en un lugar en donde no puede mantener la sana distancia, además aconsejó no relajar las otras medidas de higiene pues son fundamentales para evitar la propagación del virus.

“Para quienes no tienen síntomas es importante que evalúen la probabilidad de transmisión a la que estarán expuestos, por ejemplo quienes trabajan en un mercado y están en contacto con la gente, o los que tienen una comorbilidad que aumenta el riesgo de gravedad de COVID, pero eso sí, nunca hay que olvidar que se deben seguir cumpliendo las otras medidas de higiene como el lavado de manos, no tocar la cara y mantener sana distancia”, señaló.

Resaltó que no se tiene que ver al cubrebocas como el pilar de la prevención para contraer coronavirus, y éste se debe usar de manera correcta o de lo contrario hay más riesgos que beneficios. “No hay nada más peligroso que sentirnos seguros con algo que no va solo, si no usamos bien el cubrebocas podemos crear contaminación, al tener un objeto extraño en la cara es más fácil que nos la toquemos, si no me lo cambio aunque esté húmedo puede haber replicación viral, entonces no hay que olvidar el lavado de manos y evitar tocarnos el rostro”, indicó.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que aquellas personas que decidan usar cubrebocas están en su derecho de hacerlo, siempre y cuando lo hagan de manera correcta y sin creer que es la única forma de protegerse contra el nuevo coronavirus. “El lineamiento de la OMS pone una serie de elementos que hacen ver los posibles usos, beneficios y grandes limitaciones, en México no cambia nada porque es lo que hemos venido presentando, quien quiera usarlo que lo use, pero que sepa que no es una barrera de protección absoluta y si no se usa de manera correcta podría ser perjudicial”, señaló.