Recuperación económica será rápida, pero asimétrica: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que la recuperación de la economía nacional será “rápida, pero asimétrica”, es decir, que será importante pero no repuntará a la misma velocidad con la que cayó.

En un video difundido por la Secretaría de Hacienda, el funcionario dijo que la trayectoria de la recuperación será en forma de “V”, aunque más alargada.

“La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y, por lo tanto, del bienestar de la población en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y la economía familiar”, dijo.

Nos han preguntado mucho sobre la posible trayectoria de la #economía en la #NuevaNormalidad. Varios analistas  representan la forma que puede tomar la reapertura con letras (V, U, W). A continuación les explico cómo lo vemos desde @Hacienda_Mexico.https://youtu.be/2OO2dhcojy4

Para impulsar esta recuperación, Herrara dijo que desde el gobierno federal se está acelerando el gasto programado para meses de octubre y noviembre.

“Lo aceleramos en aquellos proyectos que tienen una mayor capacidad de absorción, es decir, aquellos en los que el gasto se traduce de manera más rápida en empleos e inversiones”, subrayó.

En ese sentido, destacó que la inversión se está destinando a proyectos como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Contracción del PIB será de 8.16%, dicen analistas privados al Banxico

La mayoría de estos proyectos – dijo- requieren algún tipo de financiamiento por lo que se está asegurando que a través de las distintas autoridades financieras haya los recursos suficientes y con la premura adecuada para que todos tengan acceso a recursos.

Además, refirió que el gobierno enfocará esfuerzos en dos sectores clave como la construcción y el comercio exterior, en particular con las industrial ligadas a la cadena de valor en Estados Unidos.

“La construcción es un sector muy importante en el que se han perdido muchos empleos desafortunadamente, y queremos que se reactive lo más pronto posible. Una de las grandes puestas es a la utilización del Tratado de Libre Comercio como palanca de desarrollo, por eso era muy importante empezar con la apertura del sector automotriz”, apuntó.

Herrara concluyó que el trabajo decidido en estos sectores llevará al regreso a una “nueva normalidad” lo más pronto posible.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.