Tormenta tropical “Cristóbal” deja afectaciones en Tabasco y Yucatán

La tormenta tropical “Cristóbal” al sur del Golfo de México ha provocado algunos daños en entidades como Tabasco y Yucatán como encharcamientos, árboles caídos e inundaciones.

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en Tabasco por la tormenta tropical “Cristóbal”, el Gobierno estatal alista un operativo especial para trasladar a albergues especiales u hoteles a las personas con COVID-19 cuyas viviendas se vean afectadas para garantizarles una mejor vigilancia a su salud.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, detalló a través de sus redes sociales que el reporte meteorológico indica que “Cristóbal” y se encuentra estacionaria frente a las costas de Tabasco, por lo que estará generando lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

“En Centla ya se presentan afectaciones y vamos a iniciar a evacuar a los habitantes de la zona costera que han sido diagnosticados o son sospechosos de COVID, igualmente comenzará a evacuarse a los habitantes Del Bosque para que estén debidamente protegidos en los albergues”, detalló.

López Hernández refirió que se está monitoreando y preparados para que, con tiempo, se puedan trasladar a albergues a las personas que cuyas viviendas se pudieran ver afectadas con las lluvias, pero ahora se tendrá que hacer con un doble cuidado.

“No se trata nada más de trasladar a albergues, sino hemos identificado ya en las comunidades que pudiesen ser afectadas, cuáles son los casos COVID que tenemos registrados a los que estamos monitoreando por cierto”, apuntó.

“A quienes tengan el virus o quienes hayan resultados positivos a las pruebas a esos se les trasladaría ya fuese a hospitales o a espacios habilitados para ellos o bien entrarían en el programa de aislamiento temporal que estamos echando a andar en otros municipios de proporcionar albergue en hoteles”, refirió en entrevista radiofónica el mandatario tabasqueño.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) informó que la tormenta tropical “Cristóbal” se mantendrá cerca de las costas de Tabasco, provocando lluvias intensas a torrenciales, especialmente en el centro y occidente del estado, al menos durante los siguientes dos días.

Dijo que este fenómeno dejará encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, incremento de ríos serranos, deslizamientos de laderas, así como inundaciones y rechas de vientos en la costa, lo que recomendó a la población mantener un alto nivel de atención a la información oficial.

Hasta el momento hay afectaciones como caída de árboles, anegaciones en colonias y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en las presas del alto Grijalva.