Podrían ser Presenciales las Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Los métodos remotos o tecnológicos de comunicación oficiales autorizados para las sesiones virtuales del Congreso se aprobarán en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como la clausura del periodo ordinario y la electiva de la Comisión Permanente, acordaron diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, PRD y PES.

Durante una reunión virtual de la JUCOPO, que preside el panista Mauticio Tabe Echartea, se presentó un documento base por parte de la secretaría técnica de la misma, el cual tuvo precisiones y modificaciones por parte de los integrantes de dicho órgano colegiado.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado José Luis Rodríguez Díaz de León planteó que sean las propias tablets de los legisladores por medio de las cuales se use la plataforma digital del Congreso y sea la vía legal de los acuerdos.

También consideró que no podrían llevarse sesiones conjuntas de comisiones o comités (por la complejidad tecnológica que esto representa), sino solamente de una por una para tener un registro y control de la logística virtual, misma que deberá encargarse la Dirección de Innovación, dependiente de la Dirección de Servicios Parlamentarios.

También propuso que la duración de dichas sesiones sea de tres horas máximo, en un horario de las 9:00 horas a las 18:00 horas; que el orden del día de las sesiones y la participación de panelistas en Comisiones o Comités sigan siendo facultad de los presidentes, en tanto que el orden el día de la sesión de la JUCOPO sea por acuerdo y aprobación de los integrantes de la misma.

Respecto al pase de lista de las diputadas y diputados, el legislador de Morena planteó que siga siendo como lo ha hecho la JUCOPO, de viva voz por cada uno de los participantes y con registro de video.

A su vez, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Jorge Gaviño Ambriz comentó que al discutir la realización de las sesiones de la Comisión Permanente (dado que el periodo ordinario concluye el próximo domingo 31 de mayo), y que la disposición sanitaria es que no sean reuniones de más de 25 personas, bien podrían llevarse a cabo de manera presencial o física por el número menor de diputadas y diputados que se reunirían.

También cuestionaría la participación del diputado con licencia del PES, Fernando Aboites Saro, dado que aunque habría enviado un escrito a la presidenta de la Mesa Directiva donde comunicaba su decisión de retomar la responsabilidad, Jorge Gaviño le espetaría: “la Mesa Directiva tiene que darlo a conocer al pleno y tomar la protesta en la siguiente sesión”, de lo contrario no se respeta la ley y no hay una convivencia armónica entre las fuerzas políticas representadas.

 

Acerca de misionpo 36759 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.