Las Fallas en Servicios Vitales Durante la Pandemia

Galaxia Política

*Proponen Revocación en el 2021 Para Cuitláhuac García

*¿Cuándo Designan Diputados a los 4 Consejeros del INE?

Por Jesús Michel Narváez

Es extraño, pero ocurre.

Desde hace 12 días la telefonía fija registra fallas. De acuerdo con informaciones confiables, se han registrado robos de fibra óptica y mazos de cobre. Quienes han cometido los hurtos saben que para la empresa mayoritaria del servicio es difícil realizar las reparaciones, y por ello se dispersan en diferentes zonas, lo que agrava el problema.

Junto a la telefonía fija, la móvil que oferta Telcel ha tenido ausencias de comunicación a nivel nacional.

Miércoles y jueves de la semana pasada –al cierre de esta columna- los problemas con la comunicación móvil fueron mayúsculos. No se dio explicación convincente y las quejas por las fallas se multiplicaron.

Y desde el pasado 14 de mayo, otro servicio que es vital en tiempo de aislamiento, falló.

Se trata de Sky que “perdió la señal” en amplias zonas del país.

Aunque se realizaron los reportes correspondientes y desde la sana distancia se intentó resolver el problema, ha sido imposible lograr recuperar la señal.

Tampoco hay explicaciones convincentes.

Surgen dos enormes dudas: ¿se trata de fallas “naturales” o inducidas? Y ¿es una nueva cortina de humo frente al crecimiento endemoniado de infectados y fallecidos por el Covid-19?

Por si fueran pocos los problemas que generan las fallas de estos servicios, se añade otro inesperado: apagones constantes también en vastas zonas.

Lo de inesperado responde a la posiciones asumidas por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quienes han diseñado el plan para que la CFE se convierta de nueva cuenta en monopolio del Estado y se termine la competencia con productores privados.

No obstante, la presentación de amparos por los inversores privados que pierden con la cancelación de las licitaciones e incluso con los parques solares y eólicos en proceso de construcción y que han conseguido la protección de la justicia federal, el presidente López manifestó que en el sector eléctrico se concentró mucho poder, ya que en el discurso anti estatista se hablaba de terminar con el monopolio de CFE y de Pemex, pero resulta que se crearon monopolios neoliberales.

En su conferencia del jueves 29 de mayo, hizo pública la acusación –sin presentar pruebas ni anunciar investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República- de la presencia de una empresa extranjera –tampoco reveló el nombre- en el sector eléctrico que conforma el monopolio de contratos. Según sus datos, en la empresa participan una exsecretaria de Energía y un expresidente. Aunque no mencionó los nombres la única mujer que ha estado al frente de esa dependencia antes de Nahle es Georgina Yamilet Kessel Martínez, quien fue designada en el gobierno de Felipe Calderón.

No hay que ser genio ni advino para saber cuál es el expresidente.

Surgen nuevos personajes, mientras usted y yo permanecemos en aislamiento y sin Sky, con el celular y el fijo funcionando mal, por lo que hay necesidad de preguntar: ¿Habrá rebajas en los recibos de cobro o seguirán exprimiéndonos quienes prestan los servicios?

METEORITOS

Rubén Muñoz, priista de formación al que su expartido le negó la postulación a dos cargos: diputado federal y alcalde de La Paz, es probablemente quién sucederá a Carlos Mendoza Davis en el gobierno de Baja California Sur. Quizá nunca lo imaginó, pero estar en Morena y haber realizado una buena administración como presidente municipal y, sobre todo, abatir la delincuencia y la violencia, lo colocan en la punta de los suspirantes. Y es que ni el PAN ni el PRI tienen prospectos con aureola de ganadores. *** Durante la comparecencia virtual del doctor Hugo López-Gatell con los senadores de la República, se confirmó lo que todos sospechábamos: la manipulación o maquillaje de las cifras generadas por el Covid-19. El número de muertos podría rebasar los 30 mil y los infectados superarían los 100 mil. Los legisladores de todos los partidos, incluidos los de Morena, no le permitieron al “rock star” lucirse. Lo acorralaron con preguntas que lo orillaron a admitir lo que se ha negado. Habrá que esperar para saber si lo que respondió lo ratifican los números. *** El senador veracruzano Julen Rementería presentó una iniciativa ante el Congreso de Veracruz para incorporar a la Constitución estatal la revocación de mandato con miras a que se consulte a la población en 2021 y relevar, si el pueblo lo decide, al gobernador Cuitláhuac García, uno de los consentidos de la 4t. El legislador federal ha denunciado el desvío de recursos destinados al rubro educativo, además de asignaciones directas de obras y adquisiciones del estado. *** Se ha generalizado la percepción de que desde la CNDH se filtran informaciones para afectar a diversos actores políticos en las que también se encuentran los de Morena. El fuego amigo se dispara, se dice, desde la coordinación de comunicación social. ¿Será o es otra cortina de humo?

BRILLA EL SOL

El titular del Juzgado Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que otorgó las suspensiones a los reclamantes por la cancelación de concesiones para producir energías limpias, pasará a la historia por hacer valer el estado de Derecho, aunque ya se ha filtrado que su nombre es analizado en el Consejo Federal de la Judicatura, el órgano facultado para imponer sanciones. Sería una injusticia castigar a quien ha respetar la ley. Pero estamos en otros tiempos… ya no son los de antes. *** Aunque el Consejo General del INE autorizó que las credenciales de elector vencidas tengan validez y anunció una campaña masiva de información, es momento en el que no se ha iniciado. Y del acuerdo han pasado ya dos semanas. ¿Qué pasa en el INE? Parece que la pandemia paralizó a los operadores creativos. *** Y, por cierto: ¿Cuándo se designará a los 4 consejeros que le faltan al Consejo General? Han pasado dos meses desde que terminaron en sus gestiones los anteriores y solamente 7 están al frente. *** Alguien tiene que asesorar a Alejandro Cárdenas, Alito, y decirle que el PRI necesita algo más que “estar presente”. Si mantiene la posición del avestruz, el tricolor será borrado del mapa electoral el 2021. Al tiempo y nos amanecemos.

CHOQUE DE METEOROS

Alfonso Ramírez Cuéllar se rebela y no cede. Ya propuso: no sea el INEGI sino el Banco de México el que mida la riqueza. ¿Sabrá que la información de bienes y dinero está garantizada por la Constitución y nadie la puede revelar sin orden judicial?

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.