De Horror

Yo Campesino

*Podría Empatarse la Covid-19 con la AH1N1 en Octubre y Saturar Urgencias

Por Miguel A. Rocha Valencia

Somos muchos quienes nos preguntamos quién será más peligroso: López Obrador o el Coronavirus.

Yo creo que el Sars-CoV-2 porque no hay defensa contra él, no hay manera de exterminarlo y lo vamos a padecer de por vida. Al otro, lo podremos cambiar dentro de algún tiempo definido por la ley (claro, si no la cambia).

De entrada, otro López, pero Gatell nos advierte casi a diario que lo vivido hasta ahora es un juego de niños comparado con lo que se nos espera dentro de algunos meses cuando se empalme la enfermedad Covid-19 y la influenza AH1N1. La emergencia será nacional y lo que se deberá cuidar es que no se saturen los servicios de emergencia, especialmente los de terapia intensiva.

Y es que se sumarán otras enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal y podría registrarse un pico combinado de Covid-19 e influenza. No se sabe si una persona podría sufrir las dos al mismo tiempo, lo cual, se intuye, sería mortal de necesidad.

El caso es que una vez más, existen elementos de alarma para prepararnos como país y sociedad a enfrentar la peor, por el momento, de los escenarios de salud que seguramente saturarán el sistema sanitario actual.

Tiempo hay, falta la decisión política y decidir si se busca salvar al mayor número de personas o si prevalecen los parámetros financieros-económicos como hasta hoy muestra el gobierno federal al dar luz verde para una reapertura justo cuando se empiezan a alcanzar los picos más altos (aún faltan) dela pandemia con un promedio en la última semana de 300 muertos por día.

Según los pronósticos de la “curva aplanada” de López-Gatell, la Covid-19 llegará activa a octubre, justo cuando inicia la temporada cíclica de enfermedades respiratorias que desde hace diez años encabeza la AH1-N1. Eso sin olvidar que hasta antes de la actual pandemia, las neumonías causaban en México un promedio de 13 mil 500 muertes por año.

Se asocian a las mismas complicaciones por infecciones de origen bacteriano, oportunistas que se aprovechan de la debilidad y baja de las defensas de los enfermos.  Es decir que, si no falleces por virus, te puede llevar a la tumba una bacteria. Por eso a muchos que han superado la etapa de intubación, se les envía a casa a recuperarse y no se infecten de otra cosa en hospitales.

Porque de acuerdo a los infectólogos, si superas en Covid, debes cuidarte de las infecciones oportunistas.

Total que, el panorama pinta de lo más negro para los próximos meses, en una película de terror que puede alcanzar niveles mayores con el paso de las semanas y los meses, por lo que muchos (López-Gatell y López Obrador) apuestan por la dizque inmunidad del rebaño que equivaldría a que unos 80 millones de mexicanos se infecten y en el camino se mueran unas decenas de miles para más o menos garantizar que el Covid sea controlado.

La otra es resistir lo más posible a la llegada de una vacuna que, como sucede con la de la Influenza AH1-N1, tendremos que recetarnos año con año.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.