Comisión de Víctimas paralizará su funcionamiento por decreto de austeridad

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que en el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública, paralizará su funcionamiento y actividades esenciales y dejará sin resolución casos como Ayotzinapa, Atenco, Tanhuato, Guardería ABC, entre otros.

Advierte que en comparación con cualquier otra dependencia u órgano del gobierno Federal, resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento, toda vez que no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados, gran parte del personal fue contratado –desde el origen de la institución– de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing.

¿Quiénes son los ministros que resuelven el caso Guardería ABC?Además, señala, heredados por administraciones anteriores, la CEAV enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios.

Argumenta que la Secretaría de Hacienda determinó la reducción del 75 por ciento del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, el cual asciende a 139.4 millones de pesos.

Por ello señala que los gastos de renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos contratados para la operación de la CEAV, por lo que resta del año ascienden a 121.9 millones de pesos.

Recalca que el impacto que tendrá el recorte del 75 por ciento del presupuesto disponible provocará un ajuste en la nómina debido a que la mayor parte del personal es eventual o de outsourcing y solo en las oficinas centrales, de los 388 puestos de trabajo existentes, casi el 60 por ciento está en esta situación.

También se tendrá el incumplimiento de 43 contratos por 121.9 millones de pesos, muy probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado.

No se podrá dar alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con todos los datos personales de más de 34 mil 215 víctimas, el área de traslados desaparece, por lo que será imposible tramitar 9 mil 862 traslados anuales para que las víctimas acudan a las audiencias ante el MP, Juzgados, la CNDH o diligencias de búsqueda.

Acerca de misionpo 39279 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.