PRD propone cambios al Pacto Federal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone que en la reforma del Pacto Fiscal se le den más recursos a estados y municipios, al pasar de 20 a 40 por ciento lo que les corresponde a la bolsa federal de recursos.

El perredista Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta de su partido es 40 por ciento de los ingresos fiscales a los Estados y Municipios: 25 por ciento a entidades y 15 por ciento a Municipios. Actualmente se distribuye 20 por ciento: 12 por ciento a estados y ocho por ciento a municipios.

En entrevista el legislador dijo que hay gobernadores que llaman a romper el Pacto Federal, “pero no hay elementos políticos para pensar que tienen condiciones para salirse”.

Además, criticó al Gobierno federal de mantener en la congeladora la Convención Hacendaria, ya que según él, no quiere enfrentar un bloque crítico de mandatarios

Recordó que desde 1980, cuando se estableció la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades federativas y municipios, prácticamente renunciaron a ejercer una política fiscal, esto es a potestades que les permitieran recaudar. Y en cambio, aceptaron recibir un porcentaje: 20 puntos de una recaudación nacional y federal.

Comentó que la recaudación ha sufrido modificaciones y el reparto también se quedó por debajo de las necesidades.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.