Noticias e indicadores actualizados

·         El peso mexicano se apreciaba el lunes a su mejor nivel de 11 semanas debido a un mayor apetito por el riesgo en medio de la reapertura de las economías de varios países tras semanas de confinamiento por el coronavirus. La moneda local cotizaba en 21.9790 por dólar, con una ganancia de un 0.81% frente a los 22.1675 del precio de referencia del viernes. En operaciones internacionales llegó a ganar hasta las 21.9392, su mejor nivel desde el 16 de marzo. El peso avanzaba por tercera sesión consecutiva pese a las preocupaciones por los disturbios en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín. La divisa cerró mayo con su mayor ganancia mensual en 25 años.

·         La bolsa mexicana operaba con movimientos erráticos en sus primeras operaciones del lunes en medio de la reapertura de las economías de varios países, y preocupaciones por disturbios en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.15% a 35,175.43 puntos, a las 8.33 hora local (1333 GMT).Momentos antes la plaza operó en terreno negativo.

·         EEUU protestas. El sur de California fue escenario de saqueos, un camión cisterna chocó contra los manifestantes en Minneapolis y se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Boston y Washington, mientras el Gobierno se encuentra con dificultades para contener las caóticas protestas en contra de la violencia policial y el racismo.

·         China – EEUU. China dijo que los intentos de Estados Unidos de perjudicar los intereses chinos se enfrentarán con firmes medidas de represalia, criticando la decisión estadounidense de lanzar el proceso para poner fin al estatus especial de Hong Kong, así como cualquier medida contra estudiantes y empresas chinas.

·         Petróleo. A las 1139 GMT, el crudo referencial Brent ganaba un 0.69%, a 38.10 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0.11% a 35.45 dólares por barril.

·         Mercados Europa. Las bolsas europeas se acercaban a un máximo de tres meses, en un contexto de esperanza por la recuperación económica pos pandémica en todo el mundo y de alivio entre los inversores después que la respuesta Washington a la ley de seguridad nacional de Pekín sobre Hong Kong no fuera tan contundente como se temía. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.79% a las 1128 GMT.

·         Mercados Asia. Las acciones chinas terminaron al alza, gracias a datos de fabricación más sólidos en mayo y luego de la leve reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la legislación de seguridad de China para Hong Kong. El índice referencial del mercado avanzó un 2,70% a 3.971,34 puntos, mientras que el Shanghai Composite escaló un 2,21% a 2.915,43 unidades. En Japón, el Nikkei aumentó un 0,84% a 22.062,39 puntos.