Frena YouTube sesión remota del Congreso por uso de lenguaje inapropiado

En el último día del periodo ordinario, el Congreso de la Ciudad de México estrenó las reglas para sesionar vía remota. Sin embargo, la reunión virtual de ayer fue suspendida por YouTube por denuncias de comentarios inapropiados, luego de que integrantes de Morena se reprocharan falta de voluntad política para sacar adelante una reforma electoral.

Antes de la sesión ordinaria del pleno, la Junta de Coordinación Política sesionó para acordar la integración de la Diputación Permanente, en la que resaltaron los señalamientos de trepadora, patán y porro entre el priísta Tonatiuh González y las diputadas del Partido Verde Teresa Ramos y de Morena Martha Ávila, quienes lo acusaron de violencia política de género.

Una vez aprobado el acuerdo, dio inicio la sesión del pleno, que duró poco más de cinco horas, en la que se registraron algunos problemas técnicos, sin que fueran impedimento para el desarrollo de la reunión virtual.

Tras varios minutos, los diputados de Morena se enfrascaron en reproches mutuos después de que el día anterior no se alcanzara el quórum legal para que las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político-Electorales aprobaran un dictamen de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para erradicar la violencia política de género.

Las acusaciones dejaron ver, nuevamente, las peleas internas entre los integrantes del grupo mayoritario.

Los legisladores del grupo de Valentina Batres Guadarrama lamentaron que no hubiera madurez política de parte de sus compañeros, mientras los congresistas allegados al vicecoordinador José Luis Rodríguez acusaron a Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de violentar a sus compañeros y de querer aprobar una reforma con errores constitucionales.

En tanto, las diputadas de Acción Nacional y Verde Ecologista, América Rangel y Alessandra Rojo de la Vega, se mostraron en desacuerdo con la forma en la que Soto convocó a sesión extraordinaria, y aclararon que desde antes informaron que no acudirían, pues ambas se hicieron la prueba de Covid-19 por ser sospechosas de portar el virus.

Casi al final, la transmisión fue suspendida y la red social YouTube informó: Este video se quitó debido a que infringe las condiciones del servicio. La presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, dijo que se debió a que usuarios denunciaron contenidos inapropiados; no obstante, el video continuó por Facebook.

La sesión concluyó con la instalación de la Diputación Permanente que permanecerá vigente hasta el primero de septiembre, cuando se inicie el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la presente legislatura.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.