Así son los horarios que tendrán las empresas que se reactivan en CDMX

Este lunes reinician sus actividades laborales el sector de la construcción, producción y distribución de cerveza, de fabricación de equipo de transporte y de bicicletas con la obligación de modificar sus horarios y días de trabajo para evitar el contagio masivo de Covid-19.

Aunque cada actividad tendrá sus propios horarios, en general retomarán labores como el sector de la construcción en un horario de 10:00 a las 19:00 horas y sólo por cuatro días a la semana, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Son más o menos los mismos horarios. En el caso de la de producción de la cerveza ahí está todavía en diálogo con la cervecera que está en la ciudad, ellos han planteado inclusive mucha mayor restricción en los trabajadores, en las condiciones que tienen que seguir; entonces ya poco a poco iremos informando”, explicó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que la razón en la que se establecieron estos horarios es que la hora pico de viajes en transporte público en la ciudad suele suceder entre 6:00 a 8:30 y a las 9:00, por lo qe el objetivo es que los trabajadores que se suman a las actividades esenciales no viajen en esta hora pico. “Lo mismo sucede con la hora pico de la tarde, ya que tenemos normalmente la hora pico entre 5 y 6:30 de la tarde, entonces la salida será a las 7 de la noche”.

En el caso de los cuatro días de trabajo a la semana explicó que así se reduce el riesgo de contagio de los trabajadorespues es más probable que presenten síntomas durante el fin de semana.

Otra de las nuevas actividades es que las empresas, a partir del 15 de junio, ya podrán solicitar su certificado que aplicará para todos aquellos negocios formales o informales que inicien actividades, de acuerdo al color del semáforo.

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento de los lineamientos establecido y que el sitio se vinculará a la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

Para el registro, es necesario ingresar al portal de publicación y aceptación de medidas sanitarias para la operación de negocios con LLAVE CDMX -una llave de acceso a la interacción digital con el gobierno capitalino- colocar nombre y el giro de negocio para consultar las medidas sanitarias, de acuerdo con el color de semáforo.

Deberán aceptar que van a cumplir estas medidas y así se generará un Certificado de Comprobante de Protocolo con Código QR, que deberá ser colocado en los negocios y será motivo de verificación. En caso de que el negocio no pueda iniciar operaciones, se notificará cuando pueda reiniciar las mismas.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.