Se forma tormenta tropical “Amanda” en Guatemala y avanza hacia México

La tormenta tropical “Amanda” se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México donde dejará lluvias en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Amanda” se ubicó a 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

La tormenta tropical se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, indicó el Meteorológico en su reporte.

La amplia circulación de la tormenta ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre los estados del oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, detalló.

En los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche se presentarán lluvias de 150 a 250 litros por metro cuadrado y en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias serán menores, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, indicó.

El Meteorológico recomendó a la población de los estados mencionados extremar las precauciones por lluvias y estar atentos a los mensajes de Protección Civil.

En su avance, el ciclón disminuirá su fuerza hasta degradarse a depresión tropical alrededor de las 19:00 hora local (24:00 GMT) cuando se localizará a 295 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 300 kilómetros al sur-sureste de Sabancuy, Campeche.

“Amanda” seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, precisó el Meteorológico.

Para la temporada de 2020 en el Pacífico, el Meteorológico mexicano ha pronosticado la formación de entre 15 y 18 ciclones en el periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de noviembre próximo.

De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.